NAIZ

Otegi lamenta que el parón industrial no haya sido decidido antes por los agentes vascos

EH Bildu ha sido la fuerza vasca más insistente en reclamar el parón de la actividad no esencial que ahora ha decretado el presidente español. Arnaldo Otegi constata que «llega tarde» y lamenta que se perdiera la oportunidad de decidirlo antes en Euskal Herria. El PNV se siente engañado por el Ejecutivo español.

Arnaldo Otegi, en un mensaje desde su casa estos días.
Arnaldo Otegi, en un mensaje desde su casa estos días.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, se ha hecho eco de la paralización de la actividad no esencial decretada a nivel estatal esta tarde por el presidente español, Pedro Sánchez. Esta demanda había sido planteada por el independentismo de izquierdas desde el inicio de esta crisis, pero rechazada por los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y con especial intensidad por el PNV.

Otegi ha indicado en Twitter que la medida «llega tarde». Y ha dicho lamentar que no haya podido ser decidida e implantada en Euskal Herria por los agentes vascos, debido a esos rechazos. «Siento una enorme frustración», ha asegurado.

También la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha remarcado que desde el principio se debió priorizar «la salud de los trabajadores y trabajadoras» y ha hecho hincapié en que EH Bildu seguirá manteniendo esa criterio y planteando iniciativas.

El PNV se declara engañado y dice no entenderlo

Frente a ello, el PNV ha expuesto su malestar en su cuenta oficial de Twitter, desde la que ha indicado su «sorpresa» por la forma en que se ha producido la comunicación de Sánchez. Le resulta llamativo que de nuevo se haya tomado una decisión sin contactar con las comunidades autónomas, con cuyos presidentes tiene reunión telemática este domingo Sánchez. Habla de «excesiva unilateralidad» en un momento en que las autonomías están actuando «con lealtad».

Asegura además que desde el Ejecutivo español «se nos aseguró que esta medida no se iba a adoptar. Desde algunos ámbitos gubernamentales se nos pidió incluso que se arropara al Ejecutivo para defender esa posición. Hoy, sorprendentemente, se cambia de criterio de manera radical».

En paralelo, el PNV dice no entender a qué se refiere el presidente español con la expresión «actividad no esencial» y añade que «miles de vascos se hacen esa pregunta». En el borrador del decreto que se ha filtrado se detallan cuáles son los sectores «esenciales» que quedan exentos de la medida.

Queda claro en la reacción que Sabin Etxea ha sido pillado con el pie cambiado. Esta misma mañana el dirigente del EBB Koldo Mediavilla había hecho una encendida defensa de la continuidad de la actividad industrial tildando de «demagogos» a quienes la planteaban.

El Govern, satisfecho

Al igual que EH Bildu, el independentismo catalán también había demandado con fuerza incrementar las medidas de confinamiento, y entre ellas el parón industrial. Nada más conocer la noticia lo han recordado en Twitter el president legítimo en el exilio, Carles Puigdemont, o el vicepresident, Pere Aragonès. «Satisfecho por que el presidente Sánchez adopta las medidas que le reclamábamos desde el Govern a partir de las recomendaciones de los expertos», ha dicho el dirigente de ERC.

En una declaración institucional posterior, el president, Quim Torra, ha hablado de «buena noticia» y ha agradecido a Sánchez que haya escuchado la demanda de Catalunya.