naiz

Reclaman garantizar ingresos mínimos y alimentación básica para los sectores más vulnerables

SOS Racismo Nafarroa, la Federación de Asociaciones de Nafarroa Gaz Kaló y Papeles y Derechos Denontzat reclaman «flexibilizar» los requisitos a la hora de proveer medidas básicas de alimentación y de garantía de ingresos mínimos a todas las personas que lo necesiten, para hacer frente al confinamiento.

Sos Racismo, en una rueda de prensa anterior. (Gorka RUBIO / FOKU)
Sos Racismo, en una rueda de prensa anterior. (Gorka RUBIO / FOKU)

SOS Racismo Nafarroa, la Federación de Asociaciones de Nafarroa Gaz Kaló y Papeles y Derechos Denontzat han denunciado «falta de criterios comunes» entre los distintos servicios sociales y unidades de barrio, «algunos de los cuales no están aplicando las medidas de emergencia» decretadas por el Gobierno español. 

En un comunicado, alertan de que etas medidas «no están llegando a la población de más alta exclusión social», lo que «agrava de manera severa» su confinamiento. Subrayan que si «en una situación de normalidad social cuesta llegar a este sector de población, en estos momentos todavía más».

Recuerdan que hay personas que tienen «muy difícil» acceder a estas medidas de emergencia, a lo que añaden el estrés de los profesionales de los servicios sociales y también de la población más vulnerable «que vive atemorizada y con pánico».

«Nos preguntamos cómo están sobreviviendo las personas que no tenían derecho a la Renta Garantizada o a las ayudas extraordinarias o de emergencia por no cumplir con los requisitos, cómo están pagando el coste de sus viviendas y servicios, qué opciones hay para ellos y ellas», cuestionan. Del mismo modo, recuerdan que hay quien no tiene capacidad económica para hacer frente al confinamiento «de manera digna» o menores que no pueden acceder a plataformas digitales para continuar con su vida escolar online. «¿Qué pasa con ellos?»

Conscientes de que «los momentos de crisis ponen de manifiesto las brechas existentes», han remarcado su «honda preocupación por la diversidad de criterios de actuación» entre los diversos servicios «debida a la falta de instrucciones y medidas».

Por ello, reclaman «flexibilizar» los requisitos a la hora de proveer medidas básicas de alimentación y de garantía de ingresos mínimos a todas las personas que lo necesiten, «sin exclusiones, porque garantizar ingresos mínimos y alimentación básica, facilitará el confinamiento y lo contrario agravará su situación de manera irreparable».

SOS Racismo Nafarroa, la Federación de Asociaciones de Nafarroa Gaz Kaló y Papeles y Derechos Denontzat trasladarán esta queja al Defensor del Pueblo de Nafarroa.