Catalunya repartirá entre la ciudadanía 14 millones de mascarillas a partir del martes

Los catalanes y catalanas podrán adquirir las mascarillas presentando la tarjeta sanitaria en las farmacias a partir del martes que viene. La primera unidad será gratuita.

NAIZ|2020/04/09
Repartidor
Repartidor entregando el pedido en Barcelona, con la mascarilla puesta. (Josep LAGO/AFP)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha anunciado que a partir del martes que viene, 14 de abril, repartirá 14 millones de mascarillas a los ciudadanos. La ciudadanía podrá adquirirlas con solamente presentar la tarjeta sanitaria en la farmacia, y la primera será gratuita.

Con esta medida, el Ejecutivo catalán busca generalizar el uso de las mascarillas para posteriormente hacer su uso obligatorio en los espacios públicos.

Las mascarillas han sido adquiridas a una empresa catalana del Maresme y el primer paquete de 100.000 unidades llegará el martes y hasta mediados de mayo irán llegando los siguientes. Lo ha confirmado la portavoz del Govern, Meritxel Budó, quien ha pedido «que todos quienes puedan quedarse en casa teletrabajando o confinados» esperen algunas semanas para adquirir las mascarillas, para priorizar que las primeras 100.000 unidades «sean para los quienes tienen que ir a trabajar obligatoriamente a partir del martes».

El Govern calcula que 900.000 personas tendrán que salir a trabajar a partir de la semana que viene si el Gobierno español afloja las medidas de confinamiento, decisión que no comparte la Generalitat.

«Desde el Govern queremos garantizar que todos los ciudadanos tengan los elementos de protección necesario», ha expuesto la portavoz.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik. 

Josu OIAGA - FOKU
Loading player...


Haurrekin kalean jolasteko proposamenak dakartza astelehenetik ostiralera NAIZek argitaratuko dituen ‘Umeak kalean’ bideo sortak.

Eider ALTXU / FOKU
Loading player...


FOKUk ekoitzita eta Eider Altxuren eskutik, haurrekin jaki zaporetsu, osasungarri eta errazak prestatzeko bost saio eskainiko ditugu NAIZ.EUS-en, 12.30ean.

[Saio guztiak]

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA