NAIZ

Llegan a Nafarroa los doce respiradores retenidos por Turquía

Este jueves a las seis de la mañana han llegado a Iruñea los doce respiradores adquiridos por el Gobierno de Nafarroa y que habían estado retenidos durante varios días en Turquía.

Un respirador sanitario. (Bertrand GUAY/AFP)
Un respirador sanitario. (Bertrand GUAY/AFP)

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha confirmado en una rueda de prensa que los respiradores adquiridos en Turquía llegaron anoche a Madrid y que a primera hora de este jueves ya estaban en Iruñea. «Los están montando en el Complejo Hospitalario de Navarra», ha detallado.

Inicialmente, Turquía decidió retener el material que había adquirido Nafarroa para la atención a pacientes con coronavirus en su propio país. Finalmente, tras gestiones del Ministerio español de Asuntos Exteriores, el material ha llegado a su destino final.

Por otro lado, la consejera ha informado que Nafarroa está recibiendo «de manera escalonada» material que facilita el Ministerio de Sanidad y también realiza su propio aprovisionamiento. Un material del que, ha añadido, se está haciendo «un uso racional que es muy de agradecer a los profesionales».