NAIZ

ELA denuncia que a más del 70% de las plantillas de las residencias no les han realizado ningún test

ELA ha denunciado que a más del 70% de los trabajadores de las residencias de ancianos vascas no se les ha realizado ninguna prueba para detectar si son positivos en coronavirus, a pesar de que se amplía cada día el número de contagios y fallecimientos que registran estas instalaciones y de que las diferentes instituciones dicen que es un sector prioritario.

Entrada de la residencia San Martín en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Entrada de la residencia San Martín en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El sindicato ELA ha hecho público un comunicado en el que recuerda que «hace casi un mes, con el inicio del decreto de alarma, el sindicato ELA pidió por escrito al Ministerio de Sanidad del Estado, al Gobierno de la CAV y al navarro y a las tres diputaciones, que para no propagar la extensión del virus en un ámbito de riesgo como éste y para garantizar la salud y la seguridad, de las trabajadoras y de los usuarios y usuarias de las residencias, era absolutamente necesaria la ampliación de las plantillas, la realización de test y la dotación de EPIS completos».

Añade que «los resultados de un estudio realizado en las residencias de nuestro país ponen de manifiesto que dichas peticiones no han sido tomadas en consideración. En el 80% de las residencias estudiadas existen graves carencias en materia de salud laboral. A fecha de hoy, a más del 70% de las profesionales no se les ha realizado el test para saber si están o no contagiadas y, en más de un tercio de las residencias, todavía no se ha procedido a realizar desinfecciones generales».

Entiende que «los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea y de las tres diputaciones manifiestan una y otra vez que su prioridad son los centros de la tercera edad, pero tanto los datos del estudio de ELA como la realidad que padecen las trabajadoras día tras día, así como el número de muertes, contagiados y de trabajadoras en situación de baja -que pretenden esconder nuestros gobernantes y empresas del sector- muestran de manera muy nítida que están mintiendo».

Desde ELA concluyen que «los residentes y sus trabajadoras no han sido ni son, en ningún caso, prioridad para nuestras instituciones. Los datos no dejan lugar a la duda. El interés de los gobiernos ha sido privatizar este servicio esencial y, en muchos casos, dejarlo en manos de empresas vinculadas al partido político que gobierna y éstos, a su vez, posteriormente venderla a multinacionales o fondos buitre, que convierten las residencias en aparcamientos de ancianas y ancianos».

No hay pruebas masivas en Osakidetza, resalta CCOO

Por otro lado, la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado este sábado que, «pese a lo que aparecía ayer en la prensa», no se están haciendo pruebas generalizadas del Covid-19 a las profesionales de Osakidetza.

«No solo no se están haciendo, sino que, además, se está ocultando la cifra real», ha indicado esta central respecto al impacto que la epidemia está teniendo en la plantilla.

Ha recordado que el 5 de abril la consejera Nekane Murga hablaba de un 15% de profesionales positivos. «Pero si se hiciera la prueba a todo el personal –ha subrayado CCOO–, la cifra resultaría bastante mayor».

En opinión de este sindicato, la gestión del Departamento de Salud «está siendo nefasta en esta crisis», ya que «está lanzando a su personal a los centros sin material de prevención suficiente, tomando todas las decisiones unilateralmente sin dar información, y se ha metido en un completo apagón informativo».