NAIZ

La búsqueda sigue en Zaldibar junto al sitio en que se halló el coche de Sololuze hace diez días

Diez días después de la aparición del vehículo de Alberto Sololuze, uno de los desaparecidos en Zaldibar, la búsqueda sigue en esa zona pero no arroja novedades, según ha detallado este miércoles el Gobierno de Gasteiz.

Operarios trabajan en el vertedero de Zaldibar. (Jon URBE/FOKU)
Operarios trabajan en el vertedero de Zaldibar. (Jon URBE/FOKU)

El operativo de búsqueda en el vertedero de Zaldibar, donde dos trabajadores permanecen sepultados bajo toneladas de escombros, continúa los trabajos en la zona en la que el pasado día 5 se localizó el coche de Alberto Sololuze, uno de los desaparecidos tras el derrumbe de la escombrera.

Según la información del operativo difundida este miércoles por el Gobierno de Lakua, los trabajos que se llevan a cabo en la zona tras el derrumbe del vertedero el pasado 6 de febrero tienen un presupuesto previsto hasta julio superior a 6,8 millones de euros.

Las labores de búsqueda se centran estos días en dos de las áreas en las que se ha dividido la instalación, una de ellas la zona de la báscula del vertedero, junto a la cual se encontró el vehículo.

Los equipos de búsqueda trabajan «sin interrupción» entre las 8.30 y las 19.00 horas, recuerda. Los trabajos de estabilización, asentamiento y acopio de materiales se extienden de 8.30 a 18.00 horas, a excepción del retén de obra que en la parte elevada del vertedero prolonga sus trabajos hasta las 23.00 horas.

El Gobierno de Gasteiz ha recordado que durante los más de dos meses transcurridos desde el derrumbe del vertedero, los trabajos en la zona, además de intentar localizar los cuerpos de los trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, se han centrado en la solución de problemas que se han venido presentado.

Entre otras tareas, se ha procedido al control del incendio que se registró en la parte superior del vertedero, a controlar la calidad del aire y el agua para evitar posibles focos de contaminación y a reconstruir los canales de la escorrentía, fundamental para la recogida de las intensas lluvias de febrero.

También se ha trabajado en el control de lixiviados y de masas de agua, con la recuperación de las infraestructuras existentes y construcción de otras nuevas y la habilitación de vías de accesos y comunicación interna del propio vertedero.

Asimismo, se ha habilitado un depósito de seguridad para acopio de los materiales extraídos en el operativo de búsqueda con capacidad para 140.000 metros cúbicos, mientras que está pendiente de ejecución otro depósito con capacidad para 160.000 metros cúbicos.

El presupuesto de obra previsto, incluidos todos los trabajos citados, con la excepción de los dos depósitos de acopio de material, y otros conceptos asociados al operativo de búsqueda, es de 6,8 millones de euros en seis meses, de febrero a julio.

Tras las críticas iniciales, en entrevista a GARA con motivo del segundo mes de las desapariciones Paulo Alberdi, sobrino de Sololuze, destacaba la conformidad de las familias con el desarrollo de la búsqueda en esta fase y abogaba por no cejar en el esfuerzo.