naiz

Llegan a Etxebarria tres máquinas que producirán 10 millones de mascarillas al mes

Tres máquinas fabricadas por Mondragon Assembly en China han llegado esta mañana a las instalaciones de Bexen Medical, en la localidad vizcaina de Etxebarria. El objetivo es producir 10 millones de mascarillas al mes.

Las tres máquinas que producirán mascarillas han llegado esta mañana a Markina-Xemein. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Las tres máquinas que producirán mascarillas han llegado esta mañana a Markina-Xemein. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Las tres máquinas han sido descargadas sobre las 9.00 de este lunes en las instalaciones de otra cooperativa, Cikautxo, en la localidad vizcaina de Etxebarria, donde comenzará la producción en una «sala blanca» (espacio con parámetros ambientales estrictamente controlados) hasta que Bexen Medical amplíe sus instalaciones centrales de Hernani, lo que espera tener hecho para finales de año.

La empresa espera tener montadas y revisadas las tres máquinas esta semana y poder empezar la producción para mediados o finales de la próxima semana, han informado fuentes de la compañía.

Bexen trabajará en Bizkaia a cuatro turnos, las 24 horas los siete días de la semana, para lo que ha contratado a 22 personas, y una vez que atienda el pedido de Sanidad en los próximos seis meses mantendrá la producción de mascarillas quirúrgicas como otra línea más de su actividad.

Para ello, la cooperativa ha invertido 1,2 millones de euros, según comentó a Efe su director, Carlos Arsuaga, presente en las descarga en Etxebarria junto al Delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

La cooperativa Mondragon ha explicado que de las cuatro líneas encargadas por el Ministerio español de Industria Comercio y Turismo tres se han trasladado a las instalaciones de la cooperativa en Etxebarria, a una sala blanca acondicionada convenientemente, y donde Bexen Medical, con experiencia en la producción de material sanitario hospitalario, será la encargada de la fabricación de las mascarillas.

La cuarta se instalará en la farmacia militar del Ministerio de Defensa, en Burgos, y será operada por personal del centro. Un equipo de técnicos de Mondragon Assembly se ocupará de hacer el montaje y la puesta a punto de forma simultánea en ambas ubicaciones para iniciar cuanto antes la producción de las mascarillas.

Mondragon ha recordado que se trata de un proyecto en el que se ha trabajado desde el pasado 16 de marzo, cuando se inició la fabricación de las cuatro líneas en China. La idea es llegar a una fabricación de 60 millones de dispositivos quirúrgicos en los próximos seis meses con el fin de abastecer sin dependencia de proveedores exteriores, «garantizando el suministro y a un coste fijo inferior al de importación».

Las mascarillas se destinarán a hospitales, centros socio sanitarios, empresas y a la población en general con el fin de luchar contra el contagio del Covid-19. La previsión es que las primeras unidades se fabriquen a últimos de este mismo mes de abril.

Las mascarillas que fabricará Bexen serán del tipo quirúrgico 2R, de tres capas. Se trata de mascarillas de un solo uso, que sirven para no contagiar y dentro de las quirúrgicas son las de mayor seguridad, ya que ofrecen un nivel del 98 % de protección.

Abastecimiento de respiradores

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha destacado en Onda Vasca que «para junio tendremos la posibilidad de duplicar la producción de mascarillas y se producirán en Euskadi y para Euskadi». Según ha señalado 10 millones se distribuirán en la CAV y otros 10 en el resto del Estado español.

A su vez, Anesvad, entidad de Bilbo reconocida por su trabajo de fortalecimiento de sistemas sanitarios en países de África, ha alcanzado un doble acuerdo de colaboración con Osakidetza y el Ministerio español de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el abastecimiento de respiradores y material sanitario. Fruto de esta colaboración con Anesvad, Osakidetza prevé adquirir 55 respiradores para hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.