Maite Ubiria

París rechaza la segunda demanda de excarcelación de Josu Urrutikoetxea

Al igual que hiciera con la primera petición, el 1 de abril pasado, el Tribunal de Apelación de París ha rechazado esta tarde excarcelar a Josu Urrutikoetxea. El tribunal analizará el 3 de junio una petición de entrega presentada por Madrid y se pronunciará el 10 de junio sobre otras dos.

Josu Urrutikoetxea. ( Gari Garaialde )
Josu Urrutikoetxea. ( Gari Garaialde )

El Tribunal de Apelación de París ha celebrado esta tarde una audiencia para analizar tres órdenes de entrega cursadas por las autoridades españolas contra el exmilitante de ETA Josu Urrutikoetxea.

De manera añadida, los jueces valoraron la segunda demanda de excarcelación presentada, en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19, por la defensa del preso, que tiene 70 años y sufre varias patologías.

La familia del prisionero natural de Ugao ha confirmado que, como hiciera con la solicitud sobre la que se pronunció el 1 de abril, el tribunal ha rechazado excarcelar a Urrutikoetxea.

La decisión va en sentido contrario a la petición que el pasado fin de semana hicieron 126 personalidades internacionales con la publicación de un manifiesto en el digital ‘Mediapart’.

El pasado 1 de abril al militante que leyó, hace dos años, la declaración final de ETA le fue rechazada ya una primera demanda de excarcelación presentada en el contexto de la pandemia. Esa petición fu avalada por el jefe de servicio médico de La Santé.

Hoy los jueces han analizado la segunda demanda, por la que la defensa pidió la excarcelación del preso con una pulsera de control telemático.

Ello de cara a evitar que Urrutikoetxea, de 70 años de edad y con diversas patologías de salud, siga en una cárcel, la prisión parisina de La Santé, en que ya ha entrado el Covid-19.

De hecho, esta misma mañana, en llamada a su hijo Egoitz, el preso natural de Ugao ha informado de que dos presos de su mismo módulo, uno de ellos encargado de tareas de distribución de comidas celda a celda, han sido trasladados al sospecharse de que están contagiados de Covid-19.

Denuncia de Bake Bidea y Artesanos de la Paz

Con todo, el tribunal ha rechazado la petición en una decisión que Bake Bidea y Artesanos de la Paz han denunciado en un comunicado conjunto como «escandalosa».

Han recordado la situación de excepción sanitaria, en razón de la cual han sido excarcelados más de 11.000 presos en el Estado francés, y han denostado que «pese al apoyo transversal» a la demanda de que los presos enfermos, los tribunales hayabn rechazado la demanda de suspender la excarcelación a Josu Urrutikoetxea.

Bake Bidea y Artesanos de la Paz han remarcado que, al igual que Urrutikoetxea, la salud de los presos Jakes Esnal, Gurutz Maiza, Ion Parot, Xistor Haranburu e Ibon Fernadez Iradi está hoy más que nunca en riesgo por el coronavirus.

Nuevas vistas en junio

En la vista judicial de esta tarde en París se han analizado, por otra parte, tres demandas de entrega presentadas por las autoridades españolas contra Urrutikoetxea. El 4 de marzo pasado se debían haber visto esas causas, pero el tribunal decidió un aplazamiento hasta hoy tras solicitar, como pedía la defensa, un complemento de información a Madrid.

Concretamente pidió a la Audiencia Nacional que clarifique la calificación, en el caso de la demanda por «crímenes contra la humanidad». Los tribunales españoles tratan de sostener la demanda de entrega basada en esa excepcional acusación en base al atentado contra el aeropuerto de Barajas (2006), en el que perdieron la vida dos ciudadanos latinoamericanos.

En el caso de otro de los sumarios –el que se refiere al cometido en 1980 por ETA-pm, organización armada en que nunca militó Urrutikoetxea, y que costó la vida a Luis Hergueta, directivo de la empresa Michelin–, el tribunal solicitó a la AN que remita documentación relativa al plazo de prescripción.

El Tribunal parisino ha hecho saber hoy que dará a conocer su decisión sobre esas dos causas el próximo 10 de junio.

La tercera causa que debe ser analizada hoy en París se refiere a un macrosumario, concretamente a la pieza de «Herriko Tabernak», sobre la que, tras el fallo del Tribunal Supremo español por el que se cierra la causa, no hay ninguna persona en prisión.

El Tribunal no ha entrado siquiera a analizar hoy esa causa y ha fijado que ésta se analice en una nueva vista, fijada para el 3 de junio.