IKER BIZKARGUENAGA

Lakua prevé un regreso escalonado a las aulas a partir del día 18

Los alumnos y alumnas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa regresarán a las aulas a partir del día 18 de este mes, aunque de forma escalonada y solo en los cursos superiores, en concreto quienes cursan 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional. Así lo ha indicado este mediodía la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Responsables del Departamento de Educación, con la consejera Cristina Uriarte a la derecha, en la reunión telemática con la comunidad educativa. (IREKIA.EUS)
Responsables del Departamento de Educación, con la consejera Cristina Uriarte a la derecha, en la reunión telemática con la comunidad educativa. (IREKIA.EUS)

Los máximos responsables del Departamento de Educación de Lakua han mantenido esta mañana una reunión con los representantes de la comunidad educativa de la CAV, a quienes ha trasladado su plan para la recuperación de la actividad docente presencial. En concreto, para aquellos y aquellas estudiantes de los cursos más sensibles, los que dan acceso a estudios educativos superiores o llevan aparejados la consecución de un título.

La consejera, Cristina Uriarte, han concretado en rueda de prensa que pretenden el regreso a las aulas de aquellas personas que cursan 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional, aunque será, ha dicho, una vuelta escalonada y en función de la situación sanitaria. A preguntas de los medios, ha descartado el regreso de los cursos inferiores.

Uriarte, que ha comparecido junto a la titular de Salud, Nekane Murga, ha recordado que la intención del Ejecutivo siempre ha sido recuperar la actividad docente presencial, y ha indicado que a su juicio se dan las condiciones para hacerlo posible.

18 y 25 de mayo

En concreto, la consejera ha explicado que a partir del 18 de mayo, lunes, regresarían a los centros educativos los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, de los cursos de FP superior (1 y 2) y de los segundos cursos de FP medio y básico. Asimismo, la semana siguiente, el día 25, sería el turno de quienes cursan 4º de ESO y el resto de alumnos y alumnas de Formación Profesional.

Si no fuera posible el regreso el día 18, ha indicado Uriarte, la vuelta está prevista para todos y todas las alumnas el día 25, pero ha insistido en que su intención es que el regreso sea escalonado.

La titular de Educación ha especificado, asimismo, algunas pautas que se deberán cumplir en esta inusual vuelta a las escuelas. Así, ha señalado que dentro de las aulas la distancia entre alumnos y alumnas deberá ser de un metro y medio, y que deberán hacer los acondicionamientos necesarios para ello. Del mismo modo, ha explicado que dentro de los recintos educativos, tanto en las aulas como en los espacios comunes y patios, todas las personas deberán portar mascarillas.

Por otra parte, los centros educativos deberán fijar el modo de entrada y salida de los alumnos y alumnas, de manera que sea escalonada, y en aquellos lugares donde haya diferentes zonas de acceso al centro se habilitará una para la entrada y otra para la salida, con dirección única en cada caso.

Respecto al servicio de comedor, Uriarte ha indicado que no volverá a ofrecerse en lo que queda de curso, y ha apostillado que este hecho permitirá a los centros adecuar sus horarios a las nuevas circunstancias, y conformar horarios lectivos intensivos de cinco horas.

Setiembre, en función de la situación

La consejera también ha anunciado que a partir del 25 de mayo volverán a abrirse las puertas de educación especial y de las aulas terapéuticas, y que podrá regresar, asimismo, la enseñanza de régimen especial.

Además, ha indicado que prevén ofertar un servicio específico para la conciliación familiar con el consorcio Haurreskolak, destinado a aquellas madres y padres con niños y niñas de entre 0 y 1 año que estén empleados en actividades consideradas esenciales.

Respecto a lo que pueda ocurrir después del verano, y a preguntas de los periodistas, Uriarte ha indicado que la prioridad en este momento es el cierre del curso en marcha, y que lo que ocurra en setiembre dependerá de la situación sanitaria que haya en ese momento.

En cualquier caso, sí que ha dicho que en su departamento tienen varios escenarios en mente, y ha apuntado que las medidas y criterios que se van a aplicar ahora pueden servir de «ensayo» para el inicio del nuevo curso tras la época estival.