Iñaki IRIONDO

EH Bildu propone una Tasa Covid sobre beneficios empresariales y grandes patrimonios

EH Bildu ha presentado un plan de emergencia que desearía consensuar con el resto de partidos y agentes y que entre otros puntos contempla una reorganización de los presupuestos de 2020 y la creación de una Tasa Covid de carácter finalista sobre los beneficios empresariales y los grandes patrimonios.

Maddalen Iriarte ha presentado el plan de emergencia que quiere acordar EH Bildu.
Maddalen Iriarte ha presentado el plan de emergencia que quiere acordar EH Bildu.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, ha presentado este miércoles un plan de emergencia que la formación independentista desearía poder consensuar con otros partidos y agentes para dar «una salida común» a la actual crisis desde una «visión compartida». Ha añadido que esta es «una crisis sin precedentes y exigirá una inversión sin procedentes».

Entre los puntos de ese plan de emergencia, Maddalen Iriarte ha destacado la necesidad de «reordenar el gasto del ejercicio del 2020, un presupuesto realizado en otro contexto diferente y que ahora tiene que responder a las necesidades que nos ha producido esta crisis».

Además, la portavoz de EH Bildu ha planteado la posibilidad de acordar una Tasa Covid, «un recargo temporal con objetivo finalista sobre los beneficios de las empresas y sobre los grandes patrimonios». Y, de cara a futuro, esa tasa debería «abrir la puerta necesariamente a la revisión y transformación de la fiscalidad».

Precisiones en un artículo

Aunque en la rueda de prensa EH Bildu no ha querido entrar en más detalles sobre esa tasa, en un artículo que publica hoy en GARA, el parlamentario navarro Adolfo Araiz recoge una enmienda presentada hace unas semanas en el Parlamento foral en el que proponía que «las empresas que hayan obtenido durante el presente ejercicio unos beneficios contables superiores al 10% respecto de los del ejercicio de 2019 hagan una aportación extraordinaria a la Hacienda Pública de Navarra en la liquidación del Impuesto de Sociedades».

En el mismo artículo, Araiz recoge la posibilidad de «gravar la riqueza con tipos impositivos entre el 1% y el 3% a partir de los patrimonios de 1 millón de euros (1% de la población más rica)».

Junto a la reorganización del prespuesto de 2020 y la Tasa Covid, en la rueda de prensa Maddalen Iriarte también ha señalado que «este país tiene que ser capaz de conseguir que los fondos europeos destinados a la reconstrucción económica vayan en concordancia con las características socioeconómicas de nuestro país y podamos gestionarlos desde aquí».

Buscar un acuerdo

Una y otra vez, la portavoz de EH Bildu ha insistido en que el plan de emergencia que presenta su grupo es una aportación que desean acordar con el resto de partidos y agentes. Se lo entregará en la reunión de este jueves al lehendakari y al resto de partidos asistentes a la reunión convocada por Iñigo Urkullu. 

Maddalen Iriarte ha incidido también en que es ahora el momento de tomar las decisiones, porque la ciudadanía precisa de certezas y seguridades. «Tenemos que responder con urgencia en ámbitos como la sanidad, educación, los cuidados, la economía para garantizar ingresos en la economía domestica, pequeño comercio y autónomos, industria, a la industria cultural, los servicios sociales…». Para EH Bildu «no nos puede volver a pasar lo que ha ocurrido en las residencias de mayores y además tenemos que dar respuesta a las necesidades urgentes de las familias que están reclamando que se les proteja».

En este contexto, se recoge también un plan de empleo de calidad, que evite la brecha salarial que está creciendo con esta crisis y que mire también a la juventud. Además, EH Bildu sostiene que «es importante que no hablemos solo de ayudas que finalizan cuando se acaban las dotaciones públicas, sino hablar de prestaciones que son las que crean derechos y se mantienen mientras se prolongue la situación».

Maddalen Iriarte ha hecho un llamamiento a la «corresponsabilidad», a la necesidad de «diseñar una estrategia vasca que nos coloque con todas las fortalezas de este país», y ha puesto como ejemplo «la propuesta académica que cuenta con el apoyo de más de 600 académicos vascos de diferentes universidades».