Naiz

Una Comisión Especial del Parlamento hará aportaciones al Plan Reactivar Nafarroa

El Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, promovido desde el Gobierno del herrialde, y ha fijado el plazo de un mes, prorrogable, para la elaboración de los trabajos.

Los portavoces de los grupos de la Cámara, antes de reunirse en el hemiciclo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Los portavoces de los grupos de la Cámara, antes de reunirse en el hemiciclo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El citado plan tiene como objeto responder con la mayor celeridad posible a la crisis económica, social y sanitaria desatada por el coronarirus.

La propuesta, suscrita por Navarra Suma, Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, tiene por objeto aprovechar la «legitimidad y la eficacia» de la institución parlamentaria para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo navarro.

En la exposición de motivos se apuntan cuatro ámbitos sobre los que, prioritariamente, deberán girar los debates y aportaciones en el seno de esta comisión: reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados; y mejora del sistema fiscal.

Estará integrada por once miembros, tres de Navarra Suma, dos de cada grupo parlamentario de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, uno de Podemos-Ahal Dugu y uno de Izquierda-Ezkerra y además, podrán designarse como suplentes el resto del grupo para poder participar en los debates sectoriales con una mayor especialización.

Los acuerdos, incluida la elección de su Presidencia, se harán mediante el sistema de voto pondera y el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos es de un mes, prorrogable, a cuya conclusión deberá emitir un dictamen que será elevado a pleno (y remitido al Gobierno) para su debate y votación.

Los trabajos de la Comisión se desarrollarán conforme al plan de actividad que se acuerde en su seno, de modo que todos los integrantes tengan oportunidad de presentar propuestas de resolución dirigidas a alimentar los distintos debates sectoriales, siempre de un modo ordenado y estructurado.

Se ha abierto un plazo hasta el viernes, día 15, a las 17:30 horas, para que los impulsores presenten propuestas dirigidas a la organización y funcionamiento de la comisión, cuyas normas de funcionamiento, a elaborar por los servicios jurídicos, serán aprobadas –presumiblemente- el lunes.