Uriarte deja en manos de los centros la vuelta a las aulas con el «aval» de Inspección

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha afirmado este viernes que cada centro educativo, dentro de su autonomía, establecerá su planificación de regreso a las aulas, pero informarán a Inspección, que será quien avale «si la planificación está bien» y con ese aval «determinarán cuántos alumnos vuelven y el modo».

NAIZ|2020/05/15
Uriarte
Imagen de archivo de la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En declaraciones a `Onda Vasca´, Cristina Uriarte se ha referido a la decisión del Gobierno de Lakua de retrasar al 25 de mayo la vuelta a las aulas de manera presencial del alumnado de 2º de Bachillerato y Formación Profesional, que estaba prevista para el próximo lunes.

Tras señalar que su Departamento lleva tiempo trabajando «intensamente» en base al plan `Bizi Berri´ del Ejecutivo de Urkullu, de cara a una vuelta a la docencia presencial en los centros por ser pedagógica y anímicamente «necesaria», ha advertido de que existía el requisito prioritario de «garantizar y preservar la salud de la comunidad educativa».

En este sentido, ha advertido de que, dentro de este proceso, había un acuerdo entre gobiernos para desarrollar la desescalada pero desde el Ejecutivo de Sánchez no se ha trasladado la «seguridad jurídica» necesaria.

«Viendo que las familias y centros están con ese nerviosismo que nos genera la incertidumbre de lo que se puede hacer o no, determinamos que era mejor trabajar con más calma y no esperar al último momento para ver si teníamos ese aval y la orden ministerial», ha añadido.

Según ha detallado, el Gobierno de Lakua ha mantenido encuentros durante la semana con los distintos agentes educativos y «todos no lo tienen muy claro y nos han solicitado seguridad respecto a la salud», motivo por el que se ha elaborado un plan junto al Departamento dirigido por Nekane Murga que ya se les ha transmitido.

«La situación de cada centro es distinta», ha indicado en referencia a cómo hayan desarrollado su docencia no presencial estos meses, por lo que «igual algunos requieren un refuerzo educativo y tienen más interés en volver a las aulas y otros están en situación diferente».

De este modo, Uriarte ha reconocido que hay colectivos partidarios de regresar a las aulas y otros que estiman que «no les compensa o no quieren». «Lo que hemos establecido, dentro de un marco de flexibilidad y en base a su autonomía, es que cada centro se pueda organizar según ha desarrollado su carga docente. Cada uno conoce la situación y tenemos que ser responsables de dar la oportunidad a quien lo necesite de que tenga la posibilidad de regresar al centro», ha añadido.

No obstante, y pese a que cada centro debe determinar su planificación, la consejera ha advertido de que siempre deberá tener el «aval del servicio de Inspección». «No se trata de que cada uno esté solo y tome sus decisiones. En función de cada situación y planificación informarán a Inspección, que avalará si la planificación está bien y con ese aval podrán determinar qué alumnos vuelven, cuántos y el modo», ha sostenido.

Próximo curso

Respecto al curso 2020-2021, Uriarte ha reconocido que se está «trabajando», aunque «hay también incertidumbre porque no sabemos cuál es la situación» y se debe trabajar «en distintos escenarios y posibilidades».

«Es importante tras la experiencia que hemos tenido este final de curso, y también las próximas semanas servirán de experiencia para ver cómo se amoldan los centros que retornen a la presencialidad. Tenemos que prepararnos porque no sabemos qué puede ocurrir y contar con un plan de contingencia en cada centro para ver cómo abordan el inicio de curso», ha expresado.

Por último, ha descartado la apertura de centros en julio por lo que el presente curso finalizará el 30 de junio, aunque «excepcionalmente», en el caso de segundo de Bachillerato, se podría abrir la primera semana de julio para dar clases de refuerzo de cara a la EBAU.

Asimismo, se trabaja para desarrollar «actividades de refuerzo lúdicas», sobre todo de refuerzo en el ámbito del euskara.

Itxaso pide «consenso» con la comunidad educativa

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha señalado en 'Radio Vitoria' que no cree que ni él ni el Ejecutivo de Sánchez sean «el principal problema» que tiene la Consejería de Educación para reanudar el curso presencial en las aulas.

Tras recordar que en la CAV la fase 1 ha sido «peculiar, más restrictiva en algunos aspectos», ha incidido en que en la siguiente fase sí que se contempla la posibilidad, por lo que «si previsiblemente los territorios de Euskadi avanzan» en esa dirección «se podrá plantear la reapertura» de los colegios.

En este sentido, ha recordado la necesidad de consensuar las medidas, ya que la comunidad educativa plantea sus objeciones, de tal forma que «sabiendo el poco tiempo que falta para terminar el curso sería bueno que las medidas que se adoptasen obtuvieran el mayor consenso».

«El Gobierno vasco decidió rectificar y aplazar la apertura una semana... una comunidad tan compleja, nutrida y diversa como la educativa merecería hacer un esfuerzo para adoptar los mayores consensos, sabiendo que afecta a la salud de los más pequeños, y para que sea lo más garantista», ha defendido.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK