Naiz

El aeropuerto de Biarritz retomará progresivamente sus vuelos a partir del 8 de junio

La libertad de movimientos sigue estando limitada para los ciudadanos del norte de Euskal Herria, que pueden moverse en un radio de cien kilómetros, siempre que lo hagan en el departamento de Pirineos Atlánticos y no traten de desplazarse al sur de Euskal Herria. Sin embargo, desde el 8 de junio el aeropuerto de Biarritz reanudará los vuelos con París.

La frontera entre el norte y el sur de Euskal Herria sigue cerrada, pero será posible viajar entre Biarritz y París. (Naiz)
La frontera entre el norte y el sur de Euskal Herria sigue cerrada, pero será posible viajar entre Biarritz y París. (Naiz)

El Gobierno francés debe desvelar esta semana las condiciones en que transcurrirá el periodo veraniego, en lo que a limitación de movimientos se refiere.

Aquí y ahora la consigna que impera es la que solo están autorizados los movimientos en un área de cien kilómetros, lo que en el caso de Ipar Euskal Herria se hace equivaler al departamento de Pirineos Atlánticos.

A esa norma se suma una invitación hecha desde el Gobierno francés para que «los franceses procedan a reservar sus vacaciones, para julio y agosto, dentro de Francia».

A la espera de las actualizaciones que pueda aportar en próximos días el Ejecutivo francés, este lunes el aeropuerto de Biarritz ha dado a conocer que abrirá sus puertas a partir del 8 de junio.

A París, Lyon, Marsella o Luxemburgo

Los responsables del aeródromo labortano anuncian «una vuelta a la actividad muy progresiva» a cargo de tres compañías aéreas: Air France, Luxair y Volotea.

Desde el 8 de junio la compañía francesa asegurará un vuelo diario entre Biarritz y París-Charles de Gaulle.

A partir de la semana del 15-21 de junio habrá dos vuelos diarios entre Biarritz y el ya citado aeródromo parisino. Air France asegurará además tres vuelos por semana entre la ciudad costera vasca y Lyon. Volotea operará dos veces por semana entre Biarritz y Marsella.

Finalmente Luxar se estrenará a partir del 21 de junio con un enlace entre Biarritz y Luxemburgo.

Con mascarilla traída de casa

En esos vuelos se adoptarán medidas sanitarias entre las que destaca el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en el acceso al aeropuerto como durante el vuelo.

El usuario deberá portar esta protección ya que el aeropuerto no contempla reparto de mascarillas. Sí instalará, por el contrario, puntos para poder desinfectarse las manos con gel.

Se adoptarán tanbién otras medidas de distanciamiento y de aislamiento de los profesionales en el caso de taquillas y puntos de embarque, y se reforzarán los servicios de limpieza.

Tanto las tiendas como los restaurantes del aeropuerto permanecerán cerrados todavía durante todo el mes de junio.