Naiz

Se rompe la racha de una semana sin contagios en Gipuzkoa

Se han notificado dos nuevas muertes en la CAV por covid-19 en las últimas 24 horas. De los cinco contagios detectados ayer, cuatro fueron en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, territorio que llevaba siete días sin ningún caso nuevo. Nafarroa sigue ofreciendo los peores datos de Euskal Herria, con 18 positivos y un fallecido. 

Análisis en el ambulatorio de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)
Análisis en el ambulatorio de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)

Según ha informado el Departamento autonómico de Salud, ayer miércoles se llevaron a cabo 4.790 pruebas (3.394 PCR y 1.396 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR, que detectan la presencia de la enfermedad de manera activa, fueron cinco. Cuatro de ellos en Bizkaia, mientras que el otro se descubrió en Gipuzkoa, territorio que llevaba una semana seguida sin contagios.
 
Hasta el momento se han producido 1.513 fallecimientos en total en estos tres territorios, después de los dos que se produjeron ayer. Además, 28 personas permanecen en la UCI, una más que la víspera. La tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, se sitúa en 0,64.

Tendencia positiva

La consejera Nekane Murga ha destacado la tendencia positiva de la enfermedad, pero ha insistido en que hay que seguir cumpliendo con rigor las medidas establecidas, como el lavado de manos y el mantenimiento de distancias, evitar las zonas de mayor afluencia de gente y el uso de mascarillas cuando no se puedan mantener los 2 metros de seguridad.

«Aunque los datos son buenos, la concentración de personas en lugares como las playas puede tener consecuencias graves», ha advertido la consejera, que ha apelado a la responsabilidad individual para no «echar a perder todo lo logrado hasta ahora».

Ha recordado que hace tres meses se detectó el primer caso positivo, el de un profesional sanitario, y ha reconocido que saber exactamente los orígenes de su contagio tiene cierta parte de hipótesis, aunque ha asegurado que fue fuera del ámbito de la salud.

Preguntada por los últimos casos, ha indicado que «tenemos contagios intrafamiliares porque es la forma más habitual de contagio, pero también en un número bajo, y además es el más sencillo de identificar y aislar precozmente».

Ha comentado que el hecho de que en un herrialde no hayan registrado durante varios días consecutivos casos nuevos, como ha sucedido en Gipuzkoa, no significa que el virus no esté presente porque este tiene un periodo de incubación de entre 7 y 10 días y también hay asintomáticos.

Posible rebrote en otoño

Sobre un posible rebrote en otoño, ha reconocido que es un momento de mayor riesgo por el incremento de enfermedades respiratorias, y ha dicho que Osakidetza se «está preparando» para contar con material de protección suficiente para los profesionales sanitarios y tener identificados proveedores.

Ha anunciado que se van a mantener durante todo el verano dos circuitos diferenciados en la sanidad para evitar que se crucen pacientes con síntomas COVID con el resto.

Preguntada por la vuelta de los escolares a las clases en setiembre, ha dicho que es complejo hacer predicciones de cómo evolucionará el virus y en qué manera condicionará ese retorno, por lo que se tomarán medidas en función del momento epidemiológico. «Si existe riesgo de infección todos tendremos que seguir en setiembre con normas de separación entre nosotros y el ámbito escolar será uno de ellos».

Un nuevo fallecido y 18 casos nuevos en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha informado de un nuevo fallecimiento por covid en el herrialde, así como de la detección de 18 nuevos casos mediante pruebas PCR. 

En el lado positivo, no se ha producido ningún nuevo ingreso en el hospital, donde quedan 71 enfemos covid (11 de ellos en la UCI). De hecho, el número de personas hospitalizadas se ha reducido en dos. No queda nadie en hospitalización domiciliaria. 

En cuanto al número de casos activos entre el colectivo de sanitarios. A día de hoy, quedan 55 sanitarios enfermos, dos menos que en el parte que se ofreció en el día de ayer. 

El Gobierno español sigue sin recoger debidamente los datos que se le envían desde Nafarroa, de ahí que el Gobierno indique que las series que maneja el Ministerio podrían ser moficadas en breve.