naiz
Londres

Los investigadores de Oxford probarán en Brasil su vacuna para frenar el coronavirus

A fin de determinar su eficacia, la posible vacuna contra el covid-19 en la que trabajan científicos de la Universidad de Oxford será probada en Brasil. El centro inglés ha elegido el país sudamericano por el alto nivel de infección que presenta en este momento. En Gran Bretaña ya la está ensayando con 10.000 voluntarios.

Un trabajador sanitario muestra una prueba de covid-19 en una localidad del estado brasileño de Pará. (Tarso SARRAF | AFP)
Un trabajador sanitario muestra una prueba de covid-19 en una localidad del estado brasileño de Pará. (Tarso SARRAF | AFP)

Expertos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford empezaron a desarrollar la vacuna durante el mes de enero en chimpancés y actualmente están trabajando en las fases clínicas con humanos.

La Universidad de Oxford lleva a cabo pruebas clínicas en Gran Bretaña en las que participan 10.000 voluntarios.

Ante la disminución de los casos de coronavirus en Gran Bretaña, los científicos necesitan un lugar con más alta infección del virus para demostrar si es o no efectiva.

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, cuya empresa ha llegado a un acuerdo con Oxford para fabricar eventualmente millones de dosis, señaló al diario ‘The Times’, que ha divulgado este viernes la noticia, que el mayor problema ahora es que «la enfermedad está bajando» en territorio británico, por lo que «están buscando en muchas partes del mundo».

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud, Gran Bretaña registró el jueves 1.805 nuevos contagios y 176 muertes por covid-19, totalizando 283.079 casos y 39.987 decesos desde que comenzó la pandemia.

Brasil, por su parte, sumó en las últimas 24 horas 30.900 positivos, la segunda cifra más alta en un balance diario, con lo que alcanza los 614.941 casos y 34.021 fallecidos.

Resultados para agosto

Soriot adelantó que en agosto ya se podrá saber si la vacuna en la que trabaja Oxford es eficaz.

«Pero, una vez más, quiero recordar a todo el mundo que dependemos de algo que no podemos controlar, que es el nivel de infección», agregó el directivo.

En mayo, AstraZeneca informó de que, si da los resultados esperados, confía en poder suministrar 100 millones de dosis de la vacuna en Gran Bretaña en setiembre u octubre.

Por otro lado, el jueves, estados, empresas y entidades de todo el mundo se comprometieron a aportar 8.800 millones de dólares en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), para impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra el covid-19.