Imanol INTZIARTE

Desde el PNV a Ongi Etorri, diecisiete siglas para ocupar escaños… o dejarlos vacíos

Trámite para unos, minuto de gloria para otros. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha hecho oficiales las listas que se presentarán a los comicios, una nómina en la que se juntan los partidos habituales con presencia parlamentaria y grupos cuasi desconocidos de los que no volverá a hablarse.

La coalición entre PP y Ciudadanos es una de las novedades en estos comicios. (Raul BOGAJO/FOKU)
La coalición entre PP y Ciudadanos es una de las novedades en estos comicios. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles las listas presentadas para las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, después de que concluyera este pasado lunes el plazo para formalizar este trámite.

Son 14 listas en Araba, 15 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa. Hay una docena que se repiten en los tres herrialdes. De las formaciones que cuentan con representación en la Cámara de Gasteiz, PNV, EH Bildu y PSE repiten en el mismo formato, mientras que Elkarrekin Podemos y Equo Berdeak lo hacen por separado. Por el contrario, PP y Ciudadanos unen sus fuerzas con Carlos Iturgaiz al frente.

De entre los demás, los más conocidos son los ultraderechistas de Vox, con importante presencia en algunos puntos del Estado español. Libres por Euskadi (LxE) se presenta como un partido «sin dogmas ideológicos», una amalgama de gente diversa de la sociedad civil. Pero se declaran «defensores del Estatuto de Autonomía, del Concierto Económico y de la Constitución española», aunque no rechazan que se pueda modificar ese marco legal. Su cabeza de lista más conocido es Chema Herzog, ex del PP en Errenteria.  

Por un Mundo más Justo (M+J) es una formación de ámbito estatal cuyas banderas principales son «la lucha contra la pobreza» y la «libre circulación de personas por todo el mundo». El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) es un habitual de los comicios, con «los derechos de los animales, la defensa del medio ambiente y la justicia social» como insignias.

Completan la lista Escaños en Blanco, cuyo programa se resume en un solo punto, «dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención»; y Recortes Cero, movimiento social, cultural y político de izquierdas conformado por numerosas plataformas y colectivos.

Make Euskadi Great Again

La Liga Foralista se presenta en Araba y Bizkaia, pero no en Gipuzkoa. Nació el pasado noviembre, cuando anunció que se presentaría «con un mensaje de defensa de nuestros derechos forales, exigencia de seguridad en nuestras calles y control del sistema de ayudas sociales». Su página web la encabeza el lema Make Euskadi Great Again y su cabeza de lista por Bizkaia, David Pasarin-Gegunde, fue candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Bilbo.

Si la Liga Foralista sostiene un discurso contrario a la inmigración, Ongi Etorri, que presenta lista en Araba, reivindica el derecho a votar de los inmigrantes.
 
Solo en Bizkaia se presentan el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi, mientras que la Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) –no al aborto, matrimonio tradicional, unidad de la nación español…– ha completado lista en Gipuzkoa.