Naiz

Otegi subraya que «no hay mayoría soberanista» en Gasteiz porque el PNV «ha renunciado»

Arnaldo Otegi destaca que estos comicios autonómicos han consolidado el avance de la izquierda soberanista en el conjunto de Euskal Herria. Define el futuro Ejecutivo PNV-PSE como «un gobierno ni-ni, ni soberanista ni de izquierdas, un gobierno en el que se neutralizan mútuamente dos fuerzas políticas». 

Arnaldo Otegi, durante su comparecencia del pasado lunes para valorar los resultados electorales. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Arnaldo Otegi, durante su comparecencia del pasado lunes para valorar los resultados electorales. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Radio Euskadi para exponer en una extensa entrevista su análisis de unos comicios autonómicos que se han saldado con un gran resultado para la coalición, que ha obtenido 22 escaños en el Parlamento de Gasteiz.

Otegi ha remarcado que este éxito se suma a los obtenidos por la izquierda soberanista en los otros territorios de Euskal Herria, por lo que entiende que «el cambio ha comenzado a nivel nacional. No solo en las zonas menos pobladas, en zonas urbanas hay más gente que nos vota porque los valores de la gente son los que hace suyos EH Bildu. Recuperamos voto de la abstención y el voto joven que se incorpora. Vienen votos también de Podemos y el PNV, sobre todo en Bizkaia».

Respecto a las acusaciones del PNV culpabilizando a EH Bildu de la alta abstención por haber «metido miedo» a acudir a las urnas, Otegi ha respondido que «el PNV no asume responsabilidades y las dirige fuera. ¿Zaldibar? Empresa privada. ¿Pensiones? Madrid ¿Abstención? EH Bildu. Nos dijeron que julio era la mejor fecha porque no habría rebrotes y ahora pronto todos con mascarilla».

«Cuando escuché a Beltrán de Heredia amenazar a los que habían dado positivo en covid-19 en Ordizia, con que si iban a votar se iba a proceder a tomar medidas de corte penal, yo me sorprendo mucho. Si eso es delito es un delito contra la salud pública, ¿convocar unas elecciones en mitad de una pandemia qué es?», se ha preguntado.

«Queremos cambiar el coche»

El coordinador general de EH Bildu ha remarcado que «el PNV ha rechazado nuestras permanentes ofertas para una estrategia en común. El PNV no es hoy ni su estrategia ni su dirección soberanista», algo que el propio presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, ha reconocido.

Para EH Bildu «la apuesta del PNV es reformar el Estatuto con los límites del PSOE», por lo que en la Cámara de Gasteiz «no hay mayoría soberanista, el PNV ha renunciado en términos nacionales». A modo de metáfora, ha indicado que el vehículo que pilota Iñigo Urkullu «contamina» y que, por lo tanto, su coalición no aspira a ir «de copilotos, ni coger el volante, queremos cambiar el coche».

«Todo el mundo da por hecho que se va a constituir un gobierno de PNV y PSE que yo llamo ni-ni, ni soberanista ni de izquierdas, un gobierno en el que se neutralizan mútuamente dos fuerzas políticas», ha analizado.

Olvidar no, pero mirar al futuro

En cuanto al batacazo de la lista encabezada por Carlos Iturgaiz, Otegi ha explicado que si bien «no hay que olvidar» lo acontencido, la gente «ha pasado página y quiere hablar de futuro, el PP no lo entiende. Estamos en la convivencia y asumimos una responsabilidad en el sufrimiento de este país que hemos pagado cara, no tenemos problemas en hablar de eso, pero nos da la impresión de que el país se nos va de los manos porque el mundo va de una forma acelerada a otro escenario».

En cuanto a la entrada de la ultraderecha de Abascal en el Parlamento de Gasteiz, ha subrayado que «no podemos dejar que VOX marque la agenda», por lo que ha pedido al resto de formaciones actuar con «inteligencia».

Ha destacado que Vox logra importantes porcentajes allí donde «votan los guardias civiles acuartelados. Esto, para que la gente tenga claro por qué, entre otras cosas, pedimos que estas fuerzas desalojen el país». Otegi ha recordado que EH Bildu es una coalición antifascista, «y con quienes plantean políticas fascistas no tenemos nada que hablar».