Ion SALGADO

188 nuevos contagios de covid-19 en Hego Euskal Herria, más de la mitad en Nafarroa

Más de la mitad de los 188 contagios notificados este martes en Hego Euskal Herria se han dado en Nafarroa. En este herrialde se han registrado 98 casos, 22 vinculados al brote de Mendillorri.

Personas con mascarillas en las calles del centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Personas con mascarillas en las calles del centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Los datos no son buenos. En Hego Euskal Herria se han notificado este martes 188 nuevos contagios, más de la mitad en Nafarroa.

En este herrialde se han registrado 98 nuevos casos, 22 de ellos vinculados al brote de Mendillorri, que acumula 116 contagios. Además, se ha identificado un caso asociado al brote de Zarautz y otro al de la boda de Tutera. También aumentan los afectados por los dos brotes de Iruñea.

Cabe señalar que este martes está prevista una reunión en el Centro de Salud de Mendillorri, en la que participarán agentes sociales y sanitarios. El objetivo es analizar la situación y proponer medidas para frenar la transmisión del coronavirus.

90 casos en las CAV

Por otro lado, Lakua ha informado este martes de 90 nuevos positivos de covid-19, cinco en Araba, 20 en Gipuzkoa y 63 en Bizkaia. Además, hay dos personas contagiadas con residencia fuera de la CAV.

El informe de situación epidemiológica evidencia un aumento de los contagios en Bilbo, donde se han detectado 21 nuevos casos; en Ermua, que ha sumado trece contagios; y en Eibar, donde se  han registrado diez positivos.

En Bergara, donde se han aplicado limitaciones a la hostelería tras sumar once contagios este lunes, no se han reportados nuevos casos. En Zarautz se han notificado dos, la menor cifra en los últimos seis días.

En Muxika se han dado cuatro contagios, los mismos que en Bermeo y Barakaldo. Gasteiz, Elgoibar, Deba y Abadiño han sumado tres nuevos contagios en sus municipios; y Laudio, Arrigorriaga, Basauri, Durango, Galdakao, Sestao, han sumados dos.