naiz

Lakua aplica restricciones a la hostelería también en Ermua y Bergara

El Departamento de Salud de Lakua aplicará en Ermua y Bergara las mismas restricciones a la hostelería que ya se han impuesto en Eibar, Tolosa, Zarutz y Ordizia, según ha informado la consejera en funciones, Nekane Murga.

Reunión de la comisión de seguimiento reunida en Gasteiz. (IREKIA)
Reunión de la comisión de seguimiento reunida en Gasteiz. (IREKIA)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que en Ermua y Bergara se limitará el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohibirá el consumo en barra y el cierre deberá realizarse como máximo a las 23.30 horas.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la comisión de seguimiento, reunida en Lehendakaritza, donde ha advertido que, del total de 165 nuevos casos de coronavirus en la CAV, se han detectado 48 en Ermua y 17 en Bergara.

«Estamos, en este momento, tomando medidas incisivas y muy concretas en aquellas localidades que identificamos un aumento en el número de casos, es decir en la incidencia», ha destacado Murga, para recordar que, por ello, ya han realizado una limitación en la actividad hostelera en Ordizia, Tolosa, Eibar y Oridiza, en la actividad hostelera, «tanto en el horario como en las personas en servicio de barra y reducción del aforo en el interior», y este lunes se han notificado las mismas restricciones a Ermua y Bergara, y «se actuará en aquellos lugares donde se observe un mayor número de casos» de contagios.

La consejera, que no ha descartado tener que tomar más medidas en los municipios en los que se ha dado este aumento de contagios, ha indicado que la CAV no está en la situación epidemiológica que recomiende adoptar en toda la comunidad las acciones ya adoptadas en estas localidades.

En su intervención, la consejera ha puesto en valor la labor de la red de vigilancia y búsqueda activa de casos, que será «dimensionada» en el futuro; y ha destacado que, a lo largo de la última semana, se han realizado más de 6.443 pruebas PCR dentro de los cribados poblacionales en diferentes municipios, con un resultado de 150 positivos, la mayoría relacionados con el ocio nocturno.