NAIZ

Detienen a la expresa Itxaso Zaldua en Hernani por orden de la Audiencia Nacional española

La expresa Itxaso Zaldua ha sido detenida hoy en Hernani por orden de la Audiencia Nacional española, que habría abierto una causa en su contra. Salió en libertad en 2017, tras permanecer doce años en prisiones francesas.

Manifestación, esta tarde en Hernani, por la libertad de Itxaso Zaldua. (Jon URBE/FOKU)
Manifestación, esta tarde en Hernani, por la libertad de Itxaso Zaldua. (Jon URBE/FOKU)

Itxaso Zaldua, expresa política vasca, ha sido detenida hoy por la Policía española en Hernani supuesta por orden de la Audiencia Nacional, que habría abierto una nueva causa en su contra.

Horas después de su arresto,  la agencia Efe ha vinculado la detención de Zaldua con la muerte a manos de ETA de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza.

No está incomunicada y se espera que sea trasladada a Madrid en las próximas horas.

Zaldua fue detenida en Lannemezan en 2005 y fue condenada por los tribunales franceses Hace tres años, tras cumplir la condena impuesta, fue trasladada por el Estado francés desde la cárcel de Roanne al aeropuerto de Barajas, en Madrid, tras lo que quedó en libertad tras doce años en prisión.

Movilización en Hernani

Sare ha llevado a cabo esta tarde una manifestación en Hernani para denunciar la detención, con el lema «Itxaso etxera! Konponbide garaia da», que ha partidode Gudarien Plaza y ha recorrido varias calles de la localidad.

Sortu, por su parte, ha denunciado este arresto, destacando que «es tiempo de vaciar las cárceles, no de llenarlas».

«Esta detención supone otro obstáculo más en el camino emprendido por este pueblo hacia la paz, la convicencia y la libertad; un camino que, cueste lo que cueste, estamos decididas a recorrer. Insistimos: es hora de dar una salida democrática al conflicto político en vez de apostar por la represión», ha señalado Sortu.

«La relación política entre Euskal Herria y el Estado debe cimentarse sobre bases democráticas sólidas. Para ello es imprescindible dar una solución razonable a los problemas, siendo la principal garantía la activación e implicación de la sociedad vasca», ha añadido Sortu.

También EH Bildu ha destacado que «es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas» y ha subrayado de que «detenciones como la de hoy no tienen cabida en Euskal Herria».

LAB de CAF ha rechazado la detención de Zaldua, que trabaja en el apartado de Logística de esta empresa, y ha reclamado que este tipo de actuaciones cesen. Asimismo, ha destacado que el Estado español opta por fórmulas del pasado debido a su incapacidad.

También el comité de empresa se ha manifestado en contra de la detención de Zaldua, destacando que «los y las trabajadores vascos necesitamos un escenario que avance hacia la paz y la libertad, en el que se respete el poder de decisión de Euskal Herria. Un nuevo tiempo en el que cualquier opción política pueda ser realizable, con el único límite de la voluntad popular».

«Sin embargo, operaciones de este tipo nos retrotraen a tiempos que deberían estar superados. No es tiempo de detenciones, de policía ni de cárcel», destaca el comité de empresa, que reclama la puesta en libertad de Zaldua y ha convocado una hora de paro voluntario el miércoles, de 10.00 a 11.00, y una concentración en el almacén general.