Maite UBIRIA

Localizado un brote de covid-19 en Hossegor, a una veintena de kilómetros de Baiona

La Agencia Regional de Salud (ARS) ha actualizado este viernes los datos de la pandemia en Nueva Aquitania. Detalla 13 brotes, en su mayoría localizados en Burdeos y su área de influencia. Sin embargo, por primera vez desde la desescalada, uno de ellos, de transmisión familiar, se ha localizado en el departamento vecino de Landas, concretamente en Hossegor, a solo 25 kilómetros de Baiona.

Image del paseo de la playa de Donibane Lohizune, donde se harán test el lunes. (Bob EDME)
Image del paseo de la playa de Donibane Lohizune, donde se harán test el lunes. (Bob EDME)

La Agencia Regional de Salud (ARS) redunda en el mensaje de preocupación y en la recomendación de máxima prudencia a la vista de que al igual que en el conjunto del Estado francés también en Nueva Aquitania se asiste a «un aumento lento pero constante» de la expansión del coronavirus.

Los últimos datos alertan aportados por la ARS que el mayor aumento de infectados se da en la franja de edad de 15 a 44 años. En ese grupo de edad la tasa de infección era del 1,1 a principios de junio mientras que en la semana del 13 al 18 de julio ha pasado al 4,1. El índice en otras franjas de edad, caso de las de más de 75 años, se sitúa en la mitad (2,6).

La falta de respeto a las medidas de prevención y las aglomeraciones de gente en actos de ocio o de celebración familiar son los dos factores que están contribuyendo a la expansión del covid-19.

A día de hoy, hay 13 brotes activos en la macrorregión de Nueva Aquitania (6,5 millones de habitantes). De ellos, la mitad se sitúan en Burdeos o su área de influencia.

Aunque no hay brotes en Ipar Euskal Herria, por primera vez desde que se procediera a la desescalada se informa de uno detectado en el adyacente departamento de Landas, concretamente en Hossegor, a 25 kilómetros de Euskal Herria. Es un brote que afecta a ocho personas, todas ellas de la misma familia.

Habida cuenta de que, precisamente por efectos de la pandemia, muchas personas eligen destinos vacacionales cercanos, el llamamiento a extremar las precauciones parece obligado.

La fuerte afluencia de turistas que registra Ipar Euskal Herria y en particular la costa labortana sólo es un motivo añadido para insistir en ese mensaje que hace suyo la ARS.

«Es hora de recordar a todos que, incluso en vacaciones, el riesgo de contagio sigue existiendo» señala la institución sanitaria, que invita a la ciudadanía a participar en las operaciones de testado.

La ARS tiene previsto aumentar la práctica de test masivos preferentemente a dos públicos: veraneantes y trabajadores del sector turístico y temporeros. Aeropuertos y estaciones balnearias o turísticas centrarán esa labor de control.

Con todo, la agencia agradecer a «las personas que regentan y trabajan en el sector turístico por su esfuerzo» para garantizar la seguridad de las personas que frecuentan sus locales.

El lunes esa cita con el testado será en Donibane Lohizune, concretamente en el paseo de la playa, donde se practicarán las pruebas de detección a partir de las 14.00.