NAIZ

La Fiscalía de Baiona asume la investigación del grave incendio ocurrido en Angelu

El Ayuntamiento de Angelu ha presentado una denuncia «contra persona desconocida» para tratar de establecer las causas del incendio que desvastó anoche 100 de las 262 hectáreas del bosque de Txiberta y se extendió hasta la zona de la Barre causando la destrucción completa de cuatro viviendas. La Fiscalía de Baiona se ha hecho cargo de la investigación de un incendio que ha conmocionado a la ciudadanía.

Controlado el incendio, empieza el balance de los cuantiosos daños. (Guillaume FAUVEAU)
Controlado el incendio, empieza el balance de los cuantiosos daños. (Guillaume FAUVEAU)

Angelu se recupera poco a poco de la fuerte emoción causada por el incendio que se declaró en la tarde-noche del jueves en la zona del estadio Orok Bat, y se propagó de inmediato hacia el norte de la localidad, de Txiberta a la zona litoral de La Barre.

100 de las 262 hectáreas del bosque de Txiberta quedaron destruidas y también las 15 hectáreas del parque de interpretación natural de Izadia. Esta mañana, los delegados de la Mancomunidad Vasca han expresado por boca de su presidente, Jean-René Etchegaray, toda su solidaridad a electos y ciudadanía de Angelu, ante el trágico suceso que ha causado «un enorme daño ecológico y medioambiental».

Además de devastar la zona de pinar, el fuego afectó a doce viviendas y destruyó completamente cuatro de ellas. 16  personas requirieron asistencia médica, pero todas han sido ya dadas de alta.

Varias decenas de vecinos se alojaron en casas de amigos o familiares. Hoy, los que han salvado la casa, volverán a dormir en sus domicilios. Así lo ha hecho saber esta tarde el Ayuntamiento angeluarra.

El Consistorio ha presentado además una denuncia contra persona desconocida a fin de agilizar las investigaciones que deberían aclarar las causas del fuego.

La Policía judicial procede a recoger pruebas sobre lo ocurrido y será la Fiscalía de Baiona la que lleve la iniciativa judicial.

Determinar las causas

Según el comunicado remitido esta tarde por la Fiscalía, «el objetivo primero de la investigación es determinar las causas, a día de hoy desconocidas, del siniesro, cara a establecer si fue accidental o voluntario, y a dirimir después si hubo algún tipo de violación de las normas de seguridad y prudencia que impone la ley».

150 bomberos lucharon durante largas horas contra el fuego y, aunque la situación quedaba controlada a media mañana, el alcalde de Angelu, Claude Olive, no ocultaba su emoción y también su enfado.

«Ha quedado afectado nuestro bosque que es un pilar básico de nuestra ciudad ya que nos remite a la divisa histórica: el mar y el pinar me protegen».

Ha añadido que el incendio ha destruido «un patrimonio que pertenece a todos los habitantes de Angelu».

El bosque de Txiberta es un espacio arbolado protegido, y el parque ecológico de Izadia estaba a su vez considerado como espacio natural, al ser lugar de refugio para la fauna y flora endémicas y también para especies migratorias.

El incendio ha dado lugar a numerosas muestras de solidaridad con la ciudad, destacando el mensaje de la campeona de surf Pauline Ado, y los mensajes de agradecimiento a los bomberos han copado las redes sociales. Los vecinos han testimoniado en programas de radio su desazón. Las personas de más edad afirman que no ha habido un incendio de esas dimensiones en las últimas cuatro décadas.