NAIZ

Hallan nuevos restos óseos en el vertedero de Zaldibar, donde prosigue la búsqueda

Los equipos de rescate han hallado este lunes nuevos restos óseos, «partes de un cuerpo», en la misma zona en la que este domingo encontraron una tibia humana, junto a material textil, que podrían pertenecer a uno de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero. Los resultados de las pruebas de ADN pueden tardar entre tres días y una semana.

Recuerdo a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze en una movilización celebrada en Zalla el día 6. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Recuerdo a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze en una movilización celebrada en Zalla el día 6. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los nuevos restos hallados esta mañana están siendo objeto de un reconocimiento antropológico sobre el terreno por parte de la Policía científica y los forenses, según fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua citadas por Efe, que han detallado que se trata de «partes de un cuerpo». 

Según la agencia Europa Press, junto a los restos óseos han aparecido también un reloj y otros objetos personales como una cámara de fotos, unas gadas de sol y un candado, que podrían corresponder a los fallecidos, aunque la confirmación de la identidad no llegará hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de ADN.

La búsqueda se ha reanudado en la mañana del martes con métodos «quirúrgicos», de manera que cada palada sacada por las excavadoras es analizada minuciosamente por los operarios.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Zubiaga, informó ayer del hallazgo de un hueso humano, junto a material textil, en el vertedero, tras profundizar más de 23 metros (el equivalente a una altura de ocho pisos) en los escombros.

Esta mañana, el viceconsejero ha confirmado en Radio Euskadi que se trata de una tibia. Ahora, se espera tardar entre tres días y una semana en averiguar a quién pertenece, tras realizar las pruebas del ADN.

Análisis de ADN

El jefe de la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao, ha precisado que para extraer ADN de los huesos encontrados en la escombrera se usará una técnica «relativamente novedosa» que la Policía autonómica ha usado recientemente de forma «exitosa».

Ha explicado que los restos encontrados en Zaldibar carecen de tejido blando por lo que habrá que pulverizar la parte de los huesos más susceptibles de contener ADN para obtener el perfil genético y después cotejarlo con el perfil genético de las muestras aportadas por los familiares de los dos operarios desaparecidos, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán.

Bilbao ha detallado que la obtención de ADN desde un tejido blando es un proceso más rápido que el utilizado cuando solo hay huesos y que además este último método es un procedimiento «más novedoso y exigente», por lo que es necesario adoptar «medidas más rigurosas que alargan los tiempos».

En concreto, ha calculado que desde el inicio del proceso y hasta la comparación del perfil genético de los huesos con el de los familiares pasarán alrededor de cinco días.

Búsqueda hacia arriba

El viceconsejero ha recordado que se cree que al menos uno de los dos trabajadores se encontraba en el momento del derrumbe en la zona de la báscula del vertedero.

Ayer domingo se hallaron primero restos de esta báscula, –desplazada ladera abajo, no en su lugar original– y posteriormente se encontró el resto óseo. Por ello, «es de suponer que pueda haber más restos» en esa zona, ha explicado Zubiaga.

Así, los equipos buscarán ahora desde el lugar donde se encontraron ayer los restos hacia arriba, hacia la plataforma donde se situaba originalmente la báscula. Si se encuentran más restos, el protocolo indica que se paraliza la búsqueda y se avisa a los forenses y la Policía científica.

Si no se encontraran en esta zona los cuerpos, todavía quedaría por buscar en la parte alta de la plataforma original de la báscula.

El viceconsejero no ha querido calcular cuánto durarán aún los trabajos, después de mover hasta el momento unos 250.000 metros cúbicos de residuos en condiciones «muy duras», para evitar nuevos desplazamientos mientras se buscaban a la vez los restos.

Reunión con Urkullu

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana en Bilbo con familiares de Alberto Sololuze, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero, a quienes ha informado sobre el avance de los trabajos de búsqueda. De acuerdo a la citada fuente, los allegados de Joaquín Beltrán han declinado acudir.