NAIZ

Fallece el saxofonista Hal Singer, cien años de historia del jazz

El saxofonista Hal Singer, figura del jazz que tocó con Ray Charles y Billie Holiday, murió el pasado martes a los 100 años en la ciudad de la zona parisina de Chatou (Yvelines), según han anunciado este jueves. Con él desaparece una parte de la historia de la música del siglo XX.

Hal Singer con el músico ruso Piotr Mamanov, con el que participó en la galardonada película «Taxi blues» (1989). (NAIZ)
Hal Singer con el músico ruso Piotr Mamanov, con el que participó en la galardonada película «Taxi blues» (1989). (NAIZ)

La noticia la ha dado este jueves la Alcaldía de Chatou (Yvelines), localidad de la zona parisina donde Hal Singer vivía con su familia desde hacía veinte años: «Lamentamos informarles de la muerte de Hal Singer el 18 de agosto de 2020 a la edad de 100 años. Debilitado en los últimos años, Hal Singer ha fallecido pacíficamente rodeado de su esposa y su familia».

Durante sus 70 años de carrera, el músico, nacido el 8 de octubre de 1919 en Tulsa (Estados Unidos), grabó casi un centenar de discos, primero al otro lado del Atlántico y luego en el Estado francés, donde aparcó sus maletas en 1965, según describe su propia página web.

En 1942, en la famosa 52nd Street de Nueva York, tocó junto a Don Byas, Roy Eldridge, Red Allen o incluso Billie Holiday tras debutar en las orquestas negras del suroeste americano.

Sus giras internacionales lo llevaron a América Latina, África y Asia, después de haber recorrido salas de conciertos estadounidenses, en compañía de los más grandes, como Ray Charles.

En 1969 tocó en la segunda edición del Jazzaldia donostiarra en una plaza de la Trinidad repleta. Era una de las figuras del certamen; la otra, el trompetista Bill Coleman.

En 1989, se interpretó a sí mismo en ‘Taxi Blues’, la película del director ruso Pavel Lounguine que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes al año siguiente.

Siguió tocando hasta muy tarde. En 2012,por ejemplo, ofreció un concierto en el cabaret Ariel de Rueil-Malmaison.

«Fue un testigo extraordinario de su tiempo, es un corredor de historia. Nació en una América muy marcada por la segregación racial; la padeció pero, al mismo tiempo, supo trascender este estado de las cosas», en palabras del alcalde de Chatou, Eric Dumoulin.

Casado con la francesa Arlette Singer, se instaló en 2002 en Chatou. Fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres en 1999 y el teatro de la ciudad francesa donde residía lleva su nombre.