NAIZ

La Federación Española de Balonmano aplaza el comienzo de la Liga Asobal

El Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano ha aplazado el comienzo de la Liga Asobal, previsto para mañana, en lo que corresponde a las jornadas 1 y 3, atendiendo una solicitud suscrita por la mitad de los clubes y por la asociación que representa a los jugadores.

El comienzo de la Asobal, previsto para mañana, se va a ver retrasado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El comienzo de la Asobal, previsto para mañana, se va a ver retrasado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Liga Asobal no comenzará mañana, como estaba previsto, con el encuentro que debía disputar Bidasoa Irun frente al Ademar. El Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano (FEB) ha acordado en una reunión celebrada con carácter extraordinario aplazar la disputa de las jornadas 1 y 3, «a tenor de la solicitud firmada por casi el 50 por ciento de los clubes y la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM)".

Dicho organismo considera, como principal argumento para adoptar dicha decisión, «la posible existencia, conocida hoy mismo, de casos de contagio en algunos clubes», algo que «dotaría de mayor fuerza» a la solicitud de aplazamiento efectuada por los firmantes del escrito. El aplazamiento se limita a ambas jornadas, pero no a la 2, como también se solicitaba en la propuesta de clubes y jugadores.

Según recoge el Comité de Competición de la FEB, la demanda llega ante la «ausencia de aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes del protocolo de actuación para la vuelta a las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional para la temporada 2020/2021».

Asegura la Federación en su nota que «en su momento, y previa consulta con los Departamentos de Competiciones de Asobal y de la RFEBM, se procederá a señalar nuevas fechas para la celebración de cada una de las jornadas objeto de aplazamiento».

Respuesta de Asobal

La decisión no es sino un nuevo capítulo en la guerra abierta de poder que se viene viviendo en las últimas fechas entre representantes de la Federación y Asobal. Así, la respuesta de este último organismo no se ha hecho esperar. Los cinco miembros de la comisión delegada que representa a los clubes han planteado la renuncia en sus funciones como vocales, vicepresidentes y presidente en funciones.

No solo eso, los clubes miembros de Asobal, según expone esta entidad en su página web, han convocado «en el menor plazo posible una nueva Asamblea General Extraordinaria en la que se someta a votación la disolución de la Asociación».