Iñaki IRIONDO

Urkullu encarecerá su estructura con dos vicepresidencias

El candidato a lehendakari Iñigo Urkullu tiene previsto recuperar la figura de las vicepresidencias para dar satisfacción al PSE, que quería para su secretaria general, Idoia Mendia, un lugar visible en el Gobierno. Para que Mendia sea vicelehendakari, la correlación de fuerzas hace que se cree otro puesto similar para alguien del PNV que además le antecederá en prelación.

Ortuzar, Urkullu y Mendia se dirigen en el Parlamento a la firma del pacto de coalición. (Endika PORTILLO/FOKU)
Ortuzar, Urkullu y Mendia se dirigen en el Parlamento a la firma del pacto de coalición. (Endika PORTILLO/FOKU)

El nuevo Gobierno que conforme Iñigo Urkullu tras su investidura de este jueves contará con el mismo número de consejerías, once, pero dos de ellas tendrán la categoría de vicepresidencia. Habrá una vicepresidencia que tendrá carácter de primera, que sería la que ocuparía las funciones del lehendakari en su ausencia, y que recaerá en un miembro del PNV. Habrá otra vicepresidencia, probablemente de carácter más social, que será la que ocupe la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

La estructura final del Ejecutivo y los nombres de sus integrantes no se conocerán oficialmente hasta que el sábado Iñigo Urkullu jure su cargo como lehendakari. Sin embargo, Radio Euskadi, citando fuentes seguras, ha avanzado ya que contará con dos vicepresidencias. Esto, evidentemente, encarecerá la estructura gubernamental. No se había dado una situación así desde la legislatura 1991-1994, en la que José Antonio Ardanza tuvo a Jon Azua (PNV) y Fernando Buesa (PSE) como vicepresidentes. En la siguiente legislatura, Ardanza nombró vicelehendakari a Juan José Ibarretxe y este, a su vez, cuando llegó a Ajuria Enea hizo lo mismo con Idoia Zenarrutzabeitia.

El nombramiento de vicepresidencias pretende dar satisfacción al deseo del PSE de que su secretaria general, Idoia Mendia, tenga una visibilidad mayor a la de mera consejera en el futuro Gobierno. Teniendo en cuenta que el PNV cuenta con 31 escaños y el PSE con 10, para que Idoia Mendia ocupe ese puesto tiene que tener por delante otra vicelehendakaritza que recaiga en manos jeltzales.

También se da por hecho que el Gobierno de Urkullu contará con once departamentos, de los cuales ocho estarán en manos del PNV y tres del PSE.

Investidura

El pleno de investidura tendrá lugar este jueves a partir de las 9.30 de la mañana en el Parlamento de Gasteiz. La primera en intervenir será la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que anuncia que defenderá que «otro modelo de gobernanza y otras políticas son posibles y necesarias».

Tras Iriarte intervendrá el candidato de PNV y PSE, Iñigo Urkullu, que por fin expondrá el programa conjunto de ambos partidos, que fue cerrado la pasada semana y firmado este martes, pero que todavía no se ha dado a conocer.

Después de los dos discursos se suspenderá la sesión, que se retomará a las 14.30 con la intervención de los grupos, de menor a mayor, y con las réplicas de los dos candidatos. El pleno finalizará con las votaciones en las que es seguro que se impondrá Iñigo Urkullu, gracias a la mayoría absoluta de 41 escaños que le dan PNV y PSE.