NAIZ
DONOSTIA

Hallan muerto al preso Igor González Sola en su celda en Martutene

El preso bilbaino Igor González Sola ha aparecido muerto en su celda, en la cárcel de Martutene, donde había sido trasladado hacía apenas dos meses. 

Imagen del preso Igor Gonzalez Sola.
Imagen del preso Igor Gonzalez Sola.

Igor González Sola, preso político de Bilbo, ha aparecido muerto en su celda de Martutene en la tarde del viernes. Había sido traído a Euskal Herria recientemente, tras quince años de cárcel y habiendo superado ya las tres cuartas partes de su condena.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias citadas por la agencia Efe han detallado que el cuerpo del preso bilbaino ha sido encontrado en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer, sobre las 17.00.

Los responsables de la cárcel, añade la fuente, han comunicado lo sucedido a la familia y han dado parte al juzgado de guardia, que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la autopsia.

Se desconocen de momento más detalles sobre el fallecimiento, pero en 2009 ya trascendieron dos intentos de suicidio, cuando González Sola se encontraba preso en las cárceles de Granada y Badajoz. 

Hace unos pocos meses, estando en la cárcel de Soria, sufrió un nuevo episodio grave del que alertaron los presos vascos y que era perfectamente conocido por la Administración carcelaria. Desde Etxerat han precisado que Igor González Sola contaba con apoyo sicológico extrapenitenciario por todo ello.

Según confirma Etxerat a NAIZ, era por tanto uno de los alrededor de veinte presos y presas vascos que en estos momentos reciben asistencia de este tipo, con diferentes casuísticas y grados de gravedad.

Poco después de ese incidente grave en Soria, Instituciones Penitenciarias determinó su traslado a Martutene aludiendo a motivos personales «amparados en la Ley de Protección de Datos». No fue excarcelado pese a todos estos antecedentes y aunque había superado los tres cuartos de condena que deben dar acceso a la libertad condicional. Y además estaba solo en la celda, donde ha terminado falleciendo.

Una situación agravada en Badajoz

En 2014 también se denunció que su madre, de edad avanzada, sufrió un golpe en la cárcel de Badajoz al ir a visitarle y se le denegó una ambulancia.

Precisamente en Badajoz la cruda realidad carcelaria sacudiría a Igor González Sola con el fallecimiento de su compañero de cautiverio Kepa del Hoyo, a consecuencia de un infarto tras otro previo no diagnosticado, el 31 de julio de 2017.

En estos quince años, especialmente en la primera etapa, el malogrado preso de Bilbo pasó también por cárceles como Puerto de Santa María, Navalcarnero o Alcalá de Henares.

El último preso político vasco fallecido en la cárcel fue Xabier Rey, de Iruñea, en marzo de 2018. Se quitó la vida en Puerto de Santa María.