NAIZ

Convocan manifestaciones de protesta en Bilbo y Baiona por la muerte de González Sola

Sendas manifestaciones en Bilbo y Baiona, convocadas por Sare y Artesanos de la Paz, denunciarán el domingo a mediodía la muerte del preso Igor González Sola. La red ciudadana Sare ha recordado que «Igor debería estar en la calle, vivo» y ha exigido acabar con la legislación de excepción.

Marcha de Sare en Donostia, el mes pasado. (Jon URBE/FOKU)
Marcha de Sare en Donostia, el mes pasado. (Jon URBE/FOKU)

La red ciudadana Sare ha convocado una manifestación de protesta este domingo a las 12.00 en la plaza Elíptica de Bilbo, bajo el lema «Salbuespen Legediak hiltzen du!» para denunciar la muerte del preso Igor González Sola en prisión.

A la misma hora que en Bilbo, los Artesanos de la Paz han convocado el domingo una concentración frente al consulado español en Baiona con el lema «¿Condenados a morir en prisión?».

La asociación de familares Etxerat se ha sumado a ambas convocatorias.

Sare ha denunciado duramente la muertre del preso y, a través de Twitter, ha subrayado que «con las tres cuartas partes de la condena cumplidas, Igor debería estar en la calle, VIVO».

El tuit, con la etiqueta #saslbuespenlegediastop, añade que «es hora de acabar con la legislación de excepción».

Por su parte, la asociación de familiares Etxerat ha recordado que González Sola había cumplido 15 años en prisión y hacía tiempo que necesitaba apoyo sicológico, pero solo hacía dos meses que había sido trasladado a Martutene.

«La política de dispersión ha provocado otra víctima –ha añadido–  por las condiciones extremas de la política de excepción penitenciaria y como consecuencia de las presiones insoportables que padecen los presos vascos».

Asimismo, ha denunciado que estos son «los frutos de la política de dispersión, el resultado de quienes las apoyan y de quienes piden que sigan activas y no acabe el alejamiento».

Etxerat ha añadido que «tenemos muertos en las cárceles, tenemos muertos por el alejamiento y los gobiernos de España y Francia no quieren acabar con este sufrimiento».