NAIZ

Turquía bota otro barco de exploración de gas en el Mediterráneo Oriental

Turquía ha vuelto a enviar un barco de exploración al Mediterráneo Oriental para buscar gas natural, con el riesgo de reavivar una crisis con Grecia, que ha denunciado una «amenaza directa a la paz».

 El barco de exploración sísmica Oruc Reis, en Estambul. (Ozan KOSE/AFP)
El barco de exploración sísmica Oruc Reis, en Estambul. (Ozan KOSE/AFP)

Turquía ha fletado en la mañana de hoy lunes el buque explorador sísmico Oruc Reis junto a otras dos embarcaciones de apoyo logístico, y llevará a cabo exploraciones al sur de la isla griega de Kastelorizo durante diez días, hasta el 22 de octubre, en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las declaradas por Grecia y Chipre.

Atenas y Ankara llevan  meses de tensiones tras la botadura, del 10 de agosto hasta mediados de setiembre, de este buque que, escoltado por barcos de guerra, procedió a exploraciones en un área marítima disputada rica en gas natural.

El ministerio de Exteriores griego ha calificado las exploraciones, que anunció anoche Turquía, de «actividad ilegal en la plataforma continental helena» y de «amenaza para la paz», además de  prueba de que Turquía «no desea el diálogo sincero».

Iniciativas diplomáticas

El despiegue llega tan solo cuatro días después de que los Gobiernos de los dos países tuvieran un encuentro para rebajar la tensión.

Turquía retiró el pasado viernes de la zona marítima de Chipre los dos últimos buques exploradores que mantenía en el Mediterráneo Oriental, un gesto que Grecia y la Unión Europea interpretaron como un paso positivo para reducir las tensiones en la zona.

El día antes, los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, y Grecia, Nikos Dendias, mantuvieron un encuentro bilateral en un aparte de un foro internacional, en la primera reunión de alto nivel entre los dos países desde las tensiones que comenzaron en verano.

Este martes, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, visitará Atenas, en un nuevo intento por parte de Alemania de rebajar las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

El jefe de la diplomacia de Alemania, que actualmente ostenta la presidencia de turno de la UE, visitará también Ankara y Nicosia.