Maite Ubiria

La Prefectura extiende hasta el 26 de octubre las limitaciones de aforos por la pandemia

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha ampliado hasta el 26 de octubre las limitaciones de aforos que rigen desde el 28 de setiembre con el objetivo de ralentizar la expansión de la covid-19. Por lo tanto, hasta esa fecha se mantendrá la prohibición de reuniones festivas o encuentros familiares que reúnan a más de 30 personas en establecimientos abiertos al público. Según los últimos datos 22 personas están ingresadas por covid-19 en el Hospital de Baiona.

Pórtico instalado ante un conocido bar de Baiona para comprobar la temperatura y que el cliente lleva la mascarilla. (Bob EDME)
Pórtico instalado ante un conocido bar de Baiona para comprobar la temperatura y que el cliente lleva la mascarilla. (Bob EDME)

El prefecto Eric Spitz acordó la medida de limitación de aforos coincidiendo con la calificación del departamento que reúne a Ipar Euskal Herria y Biarno como «zona de alerta» por covid-19.

De esta forma desde el 28 de setiembre quedaron prohibidas las reuniones de más de 30 personas en locales abiertos al público.

Ahora, la Prefectura ha hecho saber, mediante un comunicado, que las medidas que entraron el vigor el 28 de setiembre seguirán vigentes al menos hasta el 26 de octubre.

La limitación afecta a dos tipos de locales, de una parte están las salas tipo L (salas de audiencias, salones de conferencias, recintos multimedia, salas de reuniones o locales vecinales) y de otra los llamados CTS o recintos móviles como carpas.

En su comunicado la Prefectura con sede en Pau recuerda que los establecimientos que cuentan con un protocolo de recepción pública validado por el Ministerio de Cultura, tales como teatros, cines o salas de espectáculos no están afectados por esta prohibición.

Al tiempo detalla lo que se consideran «reuniones festivas» y habla así de eventos en los que haya posibilidad de ingerir comida y bebida «y que sean susceptibles de derivar en una fiesta en que haya baile o de pie a situaciones que conduzcan a un incumplimiento de los protocolos sanitarios» para contrarrestar la expansión de la pandemia y que, según se recuerda, «obligan a respetar normas como que en las reuniones las personas estén sentadas, se sienten a distancia, usen máscara y se laven con frecuencia las manos con gel hidroalcohólico».

El contexto sanitario ligado a la expansión del coronavirus se ha deteriorado progresivamente desde el verano en el Estado francés.

El viernes pasado se superó por vez primera la barrera de los 20.000 contagios en 24 horas y las medidas más restrictivas -que incluyen limitación de aforos, horarios y en algunos casos cierres de bares- afectan ya a una decena de ciudades francesas, entre ellas Burdeos.

22 hospitalizados en Baiona

Según los datos aportados a la emisora France Bleu por el director del Hospital de Baiona Michel Glanes en ese centro están ingresados actualmente 22 pacientes aquejados de Covid-19, de los cuales cuatro están en servicio de reanimación.

Desde julio dos personas han fallecido en ese centro sanitario a causa del coronavirus lo que eleva a 15 el total de personas fallecidas por esa enfermedad en Ipar Euskal Herria.