NAIZ

El juez disciplinario de la Euroliga da la victoria por 20-0 al Baskonia en el partido contra el Zenit

El equipo ruso no ha podido jugar en Gasteiz el martes ni podrá jugar el jueves ante Valencia Basket, ya que tiene hasta 13 miembros de su plantilla contagiados por la covid-19.

Piña del Baskonia antes de un partido (Raúl BOGAJO / FOKU)
Piña del Baskonia antes de un partido (Raúl BOGAJO / FOKU)

El juez disciplinario de la Euroliga ha dado la victoria al TD Systems Baskonia y al Valencia Basket ante el Zenit San Petersburgo al no poder reunir el mínimo de ocho jugadores para jugar estos encuentros correspondientes a la tercera y a la cuarta jornada de la competición.

El juez ha considerado que el equipo ruso ha perdido ambos duelos por un resultado de 0-20, tal y como señala la normativa instaurada por la liga debido a la pandemia generada por el coronavirus, sin estimar la petición de aplazamiento de la escuadra peterburguesa.

El conjunto ruso ha contabilizado 13 positivos, entre jugadores y cuerpo técnico; los jugadores Mateusz Ponitka, Igor Volkhin, Billy Baron y Kevin Pangos; los entrenadores Xavi Pascual, Iñigo Zorzano Pascual, Sergey Voznyuk y Yaroslav Yalovchuk. A ellos se suman los resultados positivos ya anunciados para los jugadores Arturas Gudaitis, Anton Pushkov, Vladislav Trushkin, Austin Hollins y el masajista Andrei Kozlov. En total, Zenit tiene resultados positivos para la presencia de COVID-19 en ocho jugadores, cuatro entrenadores y un masajista. Todos los jugadores y cuerpo técnico están aislados y bajo la constante supervisión del personal médico.

No ha sido este el único partido que ha quedado suspendido, ya que el duelo entre Asvel Villeurbanne y Panathinaikos también ha tenido la misma suerte luego de que el cuadro francés haya reportado varios afectados por coronavirus y sin poder completar los ocho jugadores como marca la Euroliga como mínimo. Todo apunta que la competición le dará por perdido el partido contra el PAO.

Por increíble que parezca, sí que parece que el duelo entre TD Systems Baskonia y el Khimki de este viernes se va a disputar. El cuadro moscovita está asolado por casos de covic-19 y otras lesiones. Así, Jordan Mickey, Janis Timma, Evgeny Voronov, Greg Monroe y Maxim Barashkov son baja por coronavirus, mientras que la lesión del base serbio Stefan Jovic y los problemas físicos de Alexey Shved y Errick McCollum limitan al máximo el potencial de los entrenados por Rimas Kurtinaitis. El Khimki solo contaría con Sergey Karasev, Egor Vialtsev, Vyacheslav Zaytsev, Sergey Monia, Vladislav Odinokov, Devin Booker, Jonas Jerebko y Dairis Bertans, amén de dos jugadores del filial. 

Quejas de los jugadores

Después de estas decisiones del juez disciplinario de la Euroliga, los jugadores comienzan a alzar la voz ante la propia organización.

Pese a que el sindicato presidido por Bostjan Nachbar no ha emitido todavía ningún comunicado con el fin de que la Euroliga trate de preservar la salud de los protagonistas, algunos jugadores empiezan a emitir sus valoraciones en las redes sociales para criticar lo que está ocurriendo. Las primeras voces discordantes han surgido por razones obvias en el seno del Zenit, que actualmente se encuentra en cuarentena tras haber registrado 13 casos positivos entre su plantilla y cuerpo técnico.

«Básicamente somos penalizados por los jugadores que contraen el coronavirus. También podríamos comenzar a preparar a algunos jugadores del equipo juvenil para que estén listos por si acaso», subraya el exterior KC Rivers, uno de los contados jugadores sanos del equipo dirigido por Xavi Pascual. «No es justo en absoluto. Al menos podrían posponer el encuentro y luego disputarlo en una fecha posterior. La Euroliga sabía que este era el riesgo al comienzo de la temporada», destaca el pívot Alex Poythress.

Malcolm Delaney califica como «injusto» que se le den por ganados los partidos al Baskonia y al Valencia Basket por un hecho de estas características. «En el Zenit no tuvieron otra opción. La mayoría de la gente necesita que se juegue esta temporada. Todos sabemos por qué todo esto fue acordado», critica sin titubeos el ahora base del Armani Milan.

Entre los baloncestistas de la Liga ACB, quien sí se ha pronunciado es Alex Abrines, del Barcelona que recién ha superado varios casos positivos y tiene a Nikola Mirotic como çultimo caso confirmado. «Entonces... ¿Alguien se va a encargar de la salud de los jugadores o simplemente seguimos jugando como si nada?», se pregunta el alero balear.

En términos similares se expresa el veterano Tyrese Rice, que ha competido en la Euroliga durante muchas temporadas y últimamente ha sido vinculado con el Anadolu Efes como recambio temporal de Shane Larkin. «No se puede castigar a los equipos por no poder jugar durante una pandemia. Si van a vivir con regularidad y no en una burbuja, la gente contraerá el virus. Reprograme el juego y manténgalo en movimiento», vitupera el base de Virginia.

Quien también considera que esta edición de la Euroliga está desvirtuada permitiendo que un equipo resulte ganador en los despachos no es otro que Giorgios Bartzokas. «El virus afecta claramente al resultado de los partidos», señaló el técnico del Olympiacos respecto al hecho de que muchos clubes vayan a presentar de aquí en adelante un plantel de absolutas circunstancias. «Un equipo con siete u ocho jugadores no puede competir para ganar. ¿Cómo puedes lograr que tus jugadores estén concentrados en un encuentro cuando el rival tiene cinco positivos? Hablamos de estos problemas de concentración con otros entrenadores», terció el griego sobre una polémica que, a buen seguro, no deja a nadie indiferente y tampoco ha escrito todavía su último capítulo.

«Dura Lex, sed Lex»

Curiosamente, es el propio Zenit de San Petersburgo quien con mayor deportividad ha asumido estas dos derrotas sin jugar.

«Es una decisión esperada, ya que se corresponde con el reglamento de la Euroliga para esta temporada. Las reglas son iguales para todos. La aceptamos con comprensión», ha declarado a Efe Alexandr Tserkovni, director general del club ruso.

El directivo ha calificado de «justa» la derrota de su equipo, ya que no ha tenido posibilidad de «presentar un mínimo de ocho jugadores para ambos partidos».

También ha asumido que cuando se cambió el reglamento antes del inicio de la temporada, «era difícil prever qué podía ocurrir» y nadie podía imaginar que ya en la segunda jornada dos equipos se toparan con tantos positivos en sus filas.

«Debemos jugar todos según las reglas, que son iguales para todos», ha insistido.

Tserkovni ha subrayado que ningún club está «a salvo» de contraer el coronavirus y ha destacado que el Zenit ha adoptado «todas las medidas sanitarias de prevención necesarias».

Los jugadores fueron examinados diariamente con el fin de detectar y aislar al infectado y «minimizar los riesgos», ha explicado.

«Todos los jugadores respetaron las recomendaciones fuera de las pistas. Pero, a veces, no importa lo que hagas, acaba ocurriendo», ha señalado.

Con respecto a la repetición de una situación similar en un futuro, no ha descartado que la Euroliga tome «más tarde» otra decisión «dadas las circunstancias» y que por primera vez juegan bajo «condiciones de fuerza mayor y ante obstáculos insalvables».

«Todos somos rehenes de esta temporada», ha resaltado, añadiendo que el club ahora se centrará en garantizar que todos los jugadores y técnicos infectados «no tengan ningún problema de salud».

El Zenit ha acordado también aplazar el partido de la liga rusa (VTB) ante el CSKA Moscú, que debía jugarse el lunes, y solicitará a Armani Milano el traslado del partido de Euroliga del 22 al 23 de este mes.

«Espero que el club italiano y la Euroliga nos hagan esa concesión», ha comentado.