NAIZ
IRUÑEA

Nafarroa registra un descenso en los nuevos positivos (367), pero la CAV empeora (819)

Tras estar varios días por encima de los 400 casos, los datos muestran un descenso de los nuevos positivos en Nafarroa, que se quedan en 367, según los datos ofrecidos por el Gobierno navarro. En la CAV el ascenso ha sido generalizado, sumando 819 nuevos casos. Lakua ha informado asimismo de 44 fallecimientos la semana pasada, mientras que en Nafarroa se han producido 8 decesos en las últimas 24 horas.

El cribado en Durango se realiza en Landako gunea. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El cribado en Durango se realiza en Landako gunea. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Hego Euskal Herria ha sumado 1.186 positivos en las últimas horas, trece menos que en la jornada previa, sobre un total de 14.542 pruebas PCR, 1.500 más que en las 24 horas previas, por lo que los resultados, en global, son algo mejores.

A escasas horas de que entren en vigor las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno de María Chivite para tratar de frenar la expansión del coronavirus, los datos ofrecen un cierto respiro, ya que los nuevos contagios se quedan por debajo de los 400 (367), tras varios días por encima de esa cota y habiendo alcanzado el lunes un récord de 578, según se comunicó ayer martes. Se realizaron un total de 3.725 PCR (400 menos), lo que da una positividad de 9,85 %, tras varias jornadas por encima del 10%.

En la red hospitalaria de Nafarroa permanecían ayer 314 personas ingresadas con covid (cinco más que la víspera), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 46 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 230 pacientes, estaban en planta.

Además, en el último día se han registrado ocho fallecimientos en Nafarroa, dos de ellos correspondientes a la jornada anterior. Se trata de personas entre 83 y 92 años.

El último informe epidemiológico señala que en Nafarroa el 59% de los contagios se producen entre convivientes, familiares y amigos.

Por su parte, a lo largo del día de ayer se hicieron 10.817 pruebas PCR en la CAV (casi 2.000 más que en la jornada anterior), de las que 819 fueron positivas, lo que arroja un 7,6% de positivos, un porcentaje que también ha crecido con respecto al 7% de las 24 horas anterioress. Por territorios, Gipuzkoa sigue siendo la peor parada con 377 casos (73 más que ayer) y siguiendo en la «zona roja», lista en la que han entrado las localidades de Andoain y Urretxu.

En Bizkaia se han detectado 342 nuevos positivos (77 más que en la previa) y 85 en Araba (30 más). A estos hay que añadir 15 en personas con residencia fuera de la CAV.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 53 personas ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 59 personas, las mismas que ayer.

Asimismo, han informado de 44 fallecimientos en la semana que va del 12 al 18 de octubre.

Dos fallecidos en residencias de Bizkaia

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, del domingo al martes fallecieron dos residentes de las residencias, por lo que son 76 los ancianos muertos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia, que se suman a los 292 fallecidos en la primavera y los otros 32 usuarios que murieron entonces con sospecha de padecer la enfermedad.

El número de residentes con positivo se ha reducido de 47 a 45 y también ha bajado de 11 a 8 el de los residentes hospitalizados por covid-19, en total cinco casos menos que el domingo. En estos dos días se han curado 8 usuarios.