Joseba ITURRIA

Caja Rural confirma el fichaje de Jon Barrenetxea, el mejor amateur vasco pretendido por Euskaltel

Caja Rural-RGA ha confirmado esta mañana lo que ya se sabía: que ha conseguido el fichaje del mejor amateur vasco, Jon Barrenetxea, también pretendido por Euskaltel Euskadi y al que al principio se situó en la órbita del equipo Movistar.

Jon Barrenetxa, en su primera victoria de la temporada en Zumaia. (Oskar MATXIN/FOKU)
Jon Barrenetxa, en su primera victoria de la temporada en Zumaia. (Oskar MATXIN/FOKU)

Caja Rural-RGA ha anunciado oficialmente el ascenso a la categoría profesional de Jon Barrenetxea, un corredor de solo 20 años que en sus dos temporadas en el campo amateur ha conseguido, a pesar de las pocas carreras que se han disputado, seis victorias.

Ya en su debut ganó en Antzuola la pasada temporada y este año ha logrado cinco victorias en Zumaia, Urretxu, el Campeonato de Nafarroa, Berriatua y en la clásica vasca más importante, el Memorial Valenciaga. Fue su última carrera amateur con una gran actuación al escaparse con Xabier Mikel Azparren y Xabier Isasa, ser capaz de aguantar la llegada en Arrate de Pelayo Suárez e imponerse en la meta. Además ganó con claridad el Torneo Euskaldun para ciclistas élites y sub’23 pese a ser uno de los más jóvenes que lo disputó.

Para entonces ya se sabía que Jon Barrenetxea había decidido incorporarse al Caja Rural a pesar de todos los intentos del Euskaltel Euskadi por ficharlo. En un principio parecía que Movistar iba a ser su destino, pero esa opción no se concretó y entre los dos equipos vascos decidió fichar por Caja Rural.

Algo parecido sucedió con Jokin Murgialday, al que Euskaltel también quería fichar, pero sus dos medallas de plata en los estatales y su octavo puesto en el Giro sub’23 llevaron al Caja Rural a subirle a profesionales.

Es el tercer amateur vasco que pasa el Caja Rural del campo amateur porque también ha ascendido a Josu Etxeberria tras su exhibición en la Vuelta a Zamora. El equipo navarro ha aumentado su apuesta por la cantera vasca con la llegada de Xabier Muriel y ya este año tenía a Jon Aberasturi, Jon Irisarri, Jonathan Lastra, Aritz Bagües, Julen Amezketa y Oier Lazkano. Lo previsible es que sigan todos la próxima temporada.

Ante esta competencia, el Euskaltel Euskadi se ha tenido que conformar con subir a Xabier Mikel Azparren, aunque hay dos corredores de su cantera que tienen asegurado el ascenso para 2022.

Un ganador

Jon Barrenetxea, es junto a Oier Lazkano, el mejor ciclista que ha dado la cantera vasca en los últimos años. Un ganador en todos los terrenos, como dejaba claro en el repaso a su carrera que hizo a GARA a comienzo de temporada. Ya ganó trece carreras en cadetes y veinte como junior, entre ellas el campeonato estatal en Soria, lo que le permitió acudir al Mundial de Insbruck que ganó Remco Evenepoel.

Tras su fichaje por Caja Rural ha declarado que «estoy muy contento. A principio de año lo veía muy lejos por la pandemia y la situación general, por eso conseguirlo significa cumplir el sueño de correr frente a los mejores ciclistas del mundo. Ha sido un año muy atípico para todo. A mí personalmente me ha salido una temporada redonda».

A la hora de elegir el momento más importante no duda al señalar que «ha sido la victoria en el Valenciaga, por ser la más importante y la última del año. Creo que soy un corredor muy completo que puede destacar en cualquier tipo de carreras, independientemente del perfil».

Entiende que «lo que más he mejorado este año ha sido que ahora soy capaz de acumular más días de competición o de entrenamientos duros y noto que el cuerpo no genera tanta fatiga, lo que creo que es muy importante para el campo profesional. Mi objetivo para 2021 es adaptarme rápido a la categoría».