NAIZ

Biden presenta su Gobierno: un eurófilo en la diplomacia, un cubano en Seguridad Interior

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha comenzado a presentar a los cargos de su próximo Gobierno, con varios nombres ligados a la Administración Obama. Al frente del Departamento de Estado estará Antony Blinken y al que se describe como un «eurófilo» y multilateralista. Un cubano, Alejandro Mayorkas, dirigirá los temas de migración al frente del Departamento de Seguridad Interior.

El próximo secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Stephane DE SAKUTIN/AFP)
El próximo secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Stephane DE SAKUTIN/AFP)

A pesar de que Donald Trump sigue sin conceder la victoria de Joe Biden en las elecciones, el presidente electo ha comenzado ya a preparar el traspaso de poder y este lunes ha presentado los primeros nombres de su Gobierno.

El nuevo responsable de la diplomacia estadounidense, que sustituirá a Mike Pompeo como secretario de Estado, será Antony Blinken, de 58 años, quien trabajó como asesor de seguridad nacional de Biden entre 2009 y 2013, cuando este último era vicepresidente.

Blinken comenzó su carrera en el Departamento de Estado en la década de los noventa, durante la Administración de Bill Clinton y llegó a ser su número dos bajo la Administración de Barack Obama.

La reputación de Blinken lo definen como un «eurófilo» partidario del multilateralismo, lo que le plantea el reto de recomponer los pactos y alianzas que Trump ha ido rompiendo o dañando, comenzando por el Acuerdo de París contra el cambio climático o el regreso a la Organización Mundial de la Salud.

También se enfrenta al reto del futuro del Acuerdo nuclear con Irán, que Trump abandonó.

Blinken estudió secundaria en París, donde su padre era abogado, y se graduó en la Universidad de Harvard. Además de este acercamiento a Europa se espera también mayor proximidad con Centroamérica.

Por otro lado, el elegido para el Departamento de Seguridad Interior será un cubano. Alejandro Mayorkas, y tendrá a su cargo asuntos claves como la migración.

Mayorkas, nacido en La Habana e hijo de cubanos huidos a Miami en 1960 tras la revolución, fue secretario director de Servicios de Ciudadanía e Inmigració entre 2009 y 2013.

Además, fue el número dos de Seguridad Interior entre 2013 y 2016, bajo la Administración Obama.

Con ese cargo, Mayorkas viajó en 2015 a La Habana para negociar el primer acuerdo de Seguridad Nacional entre los dos países. También participó en acuerdos generales de ciberseguridad e intercambio de información con Israel.

Kerry, enviado para el Clima

Biden también ha designado al exsecretario de Estado John Kerry, como enviado presidencial para el Clima, y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, que fue subsecretaria de Estado para asuntos africanos bajo la Administración Obama

La ex subdirectora de la CIA Avril Haines será la nueva Directora Nacional de Inteligencia, que coordina a las distintas agencias. Sería la primera mujer que asumiría este cargo.

Además, Biden tiene previsto nominar a la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro, según ivarios medios.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá también en la primera mujer en ocupar esta cartera, un hito que ya marcó en la Fed, al ser la primera presidenta del banco central estadounidense.

Su nominación, aún no anunciada de forma oficial, ha sido adelantada por “The Wall Street Journal” y por el canal financiero CNBC y poco después confirmada también por “The New York Times”.

Yellen será la encargada de liderar el trabajo del Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

En la Fed, se destacó entre otras cosas por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además de al mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Sin embargo, Yellen marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

La economista, de 74 años, encabezó la Fed entre 2014 y 2018. En 2014, además de por los demócratas, su nombramiento fue respaldado por varios republicanos en el Senado.

Doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y donde cuenta con el título de profesora emérita.
 
«No tenemos tiempo que perder»

«Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores», ha indicado Biden al defender a sus elegidos.

«No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior», ha añadido.