Beñat ZALDUA|GARA|BARCELONA
«Si hace falta desobedecer puntualmente algunas leyes, adelante»

Sucesor de Muriel Casals al frente de una de las dos principales entidades soberanistas de Catalunya, Òmnium Cultural, Quim Torra (Blanes, 1962) reivindica la victoria del 27S como el mandato definitivo para construir un Estado catalán independiente y se muestra seguro de que Junts pel Sí y la CUP llegarán a un acuerdo para seguir adelante con el proceso.

NAIZ|2015/10/03|Iruzkin 1
Junqueras aboga por centrar el debate en el reto de la independencia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que el papel de cada persona es «claramente irrelevante» frente a la importancia de conseguir la independencia de Catalunya y se ha mostrado convencido de que en los próximos días habrá los acuerdos «necesarios» para avanzar hacia ella.

NAIZ|2015/09/29
La CUP insiste en que no investirá a Mas y reitera su apuesta por un presidente de consenso

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha insistido en que su formación no investirá a Artur Mas como president de la Generalitat y ha abogado por un candidato de consenso «con el que todo el mundo se sienta cómodo». «Esto saldrá bien, que nadie lo dude. El proceso no tiene freno», ha añadido.

Ramón SOLA|2015/09/29
Diez consecuencias que oculta el Sí-No

No hay margen para ecuanimidad en las valoraciones del 27S. Unos ven victoria y otros derrota independentista; unos escaños, otros votos. Un maniqueísmo que tapa otras consecuencias de calado.

Alberto Pradilla|2015/09/29
 «Cuñado naranja» como vencedor no es algo para celebrar

La beligerancia extrema con que progresismo español e izquierda independentista catalana han chocado en estas elecciones podría llevar a ciertos sectores a celebrar los malos resultados de Catalunya Sí Que Es Pot. Mala idea, en mi opinión, sacar el revanchismo en los momentos en los que debería predominar la audacia.

@gara_isoto|2015/09/29
Tranquilidad, talento y mucha responsabilidad

El resultado de las plebliscitarias obliga a las fuerzas independentistas a lograr un acuerdo que deberá regirse por esos valores que han logrado traer el proceso hasta este punto

Beñat ZALDUA|GARA
Pugna entre Junts pel Sí y la CUP por la investidura de Artur Mas

Las elecciones catalanas dejan dos batallas abiertas: la del relato sobre la victoria o no del independentismo, y la del nuevo Govern que Junts pel Sí y CUP están obligados a acordar.

Aitor AGIRREZABAL|GARA
Irakurketa garbi baten falta sumatu du Kataluniako gizarteak

Iritsi eta joan da irailaren 27a ere. «Eta orain zer?» da askok bere buruari egiten dioten galdera. Ajearen eguna zen atzokoa Bartzelonan, zirt ala zart egitekoak omen ziren hauteskundeen ajea. Irakurketa ugari dituzten emaitzek nolabaiteko nahasmena utzi dute kalean, zer gerta daitekeen ez jakitearena.

NAIZ|2015/09/28
El PNV reclama a Rajoy un «giro de 180 grados» para abordar el «problema territorial»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que en las elecciones en Catalunya se ha constatado que existe «una mayoría suficiente e inequívoca» a favor del derecho a decidir. Asimismo, ha calificado de «decepcionante» la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha pedido que dé «un giro de 180 grados».

NAIZ|2015/09/28
Aznar ve que los resultados electorales en Catalunya dejan al PP en el «peor escenario posible»

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha cargado con dureza contra la estrategia seguida por Mariano Rajoy en Catalunya y el mal resultado conseguido en las elecciones en el Principat. Aznar argumenta al respecto, que dejan al PP en el «peor escenario posible»: «Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida», advierte.

Orria 1/ 12