NAIZ

La caída de sus redes ocasiona pérdidas millonarias al imperio Facebook

A la caída de Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram durante unas seis horas el lunes se ha sumado hoy a la denuncia de una extrabajadora que ha reiterado ante el Senado de EEUU las informaciones sobre las prácticas tóxicas y sin control de Facebook.

Las redes y aplicaciones del grupo Facebook estuvieron caídas durante seis horas. (JUSTIN SULLIVAN/ AFP)
Las redes y aplicaciones del grupo Facebook estuvieron caídas durante seis horas. (JUSTIN SULLIVAN/ AFP)

Cuatro de las redes sociales y de mensajería más usadas del mundo: Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma empresa, que dirige el multimillonario Mark Zuckerberg, sufrieron este lunes un corte prolongado durante más de seis horas que les ha causado pérdidas millonarias.

«A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar de que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos», fue el mensaje que los responsables de Facebook difundieron cuando comenzaron a recuperar la actividad.

Paradójicamente, para emitirlo tuvieron que usar Twitter, la principal red rival, que convirtió el hashtag #FacebookDown en ‘trending topic y registró el mayor nivel de actividad de su historia.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas con problemas.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario ‘The Wall Street Journal’ de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos, que revelan que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial, difundiendo mensajesn tóxicos, conociendo su perjuicio, sobre todo en menores, con el objetivo de aumentar sus beneficios.

Aunque la información publicada no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

Redes tóxicas, sobre todo para adolescentes

La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, ha declarado precisamente este martes en el Senado de Estados Unidos.

«Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia», ha alertado esta exempleada, Frances Haugen, ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos de la Cámara Alta-

La informante comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EEUU del pasado noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump.

«Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas» ha denunciado.

Contenidos que provocan reacciones extremas

A su juicio los de Facebook (que aparte de su propia plataforma es dueña de Whatsapp e Instagram) dañan a los menores, fomentan la división y debilitan la democracia.

«Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente», ha criticado
Haugen-

«Facebook sabe que el contenido que provoca una reacción extrema es más probable que logre un 'click', un comentario o que alguien lo comparta», ha explicado, subrayando que estas acciones no tienen por qué ser en beneficio del usuario.

Esta estrategia, advirtió la experta, hace que los menores estén más expuestos a contenido que promueve anorexia y puede alimentar la violencia étnica en lugares como Etiopía.

«En algunos casos esta conversación online peligrosa ha desembocado en violencia real que daña, e incluso mata a gente», ha añadido. En el caso de los días previos al asalto al Capitolio, ha asegurado que Facebook retiró los filtros de los mensajes más violentos.
 
Como las tabacaleras

La audiencia ha hecho especial hincapié en al efecto de Facebook en los menores de edad. A este respecto, la informante ha indicado que la empresa dispone de estudios propios que apuntan que el uso de sus plataformas es perjudicial para los menores, ya que pueden ser adictivas e incentivar hábitos que pueden derivar en anorexia.

Ha comprado la actuación de la empresa a la de las tabacaleras, es decir, que promueve hábitos entre los menores a través de Instagram para que se enganchen, como ocurre con los cigarrillos.

Y ha denunciado que Instagram ha cambiado las vidas de los niños y adolescentes que sufren acoso en la escuela, dado que "el 'bullying' les sigue hasta casa, les sigue hasta sus dormitorios».

Ha explicado, además, que se ha decidido a denunciar a Facebook porque casi nadie fuera de Facebook conoce lo que pasa dentro. La dirección de la compañía oculta las informaciones vitales al público, al Gobierno estadounidense, a sus accionistas y a los gobiernos de todo el mundo».

Los congresistas prometen actuar

La denuncia ha motivado reacciones de los legisladores. «El Congreso va a actuar». «Ya es hora», se ha escuchado a pesar de que la denuncia sobre Facebook no es la primera y ya estuvo bajo el foco con el escándalo de Cambridg Analytica, si que se limitara su actividad 

«La época en la que invadían nuestra vida privada, promovía contenidos tóxicos y utilizaban menores y adolescentes ha acabado. El Congreso va a actuar», ha afirmado el senador demócrata Ed Markey

«Usted ha sido un catalizador para el cambio como no he visto nuncia y he trabajado sobre estos temas hace 10 o 15 años», ha comentado el senador demócrata Richard Blumenthal.

«Todavía tenemos tiempo de actuar. Pero hay que hacerlo ahora», ha exhortado Frances Haugen.

Como consecuencia del apagón de sus plataformas y de las denuncias, la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares, ya que las acciones de la compañía en Wall Street cayeron cerca de un 4,9%.

Según cifras de la revista ‘Forbes’, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en ‘solo’ 117.000 millones de dólares.