Naiz

Azti lidera un proyecto que permitirá detectar si los alimentos son verdaderamente veganos

Pondrán en marcha un dispositivo portátil que en tan solo una hora será capaz de identificar ADN de productos que no deberían estar ahí. Así, detectará ADN animal en los productos veganos, ADN de cerdo en los halal y ADN de caballo o burro en los kosher.

EthiChain ayudará al control de alimentos por razones éticas o religiosas. (AZTI)
EthiChain ayudará al control de alimentos por razones éticas o religiosas. (AZTI)

El centro tecnológido Azti lidera la iniciativa EthiChain, un proyecto financiado por EIT Food dedicado al desarrollo y validación de sistemas rápidos de análisis de ADN que permite la detección de especies no deseadas en alimentos con implicaciones éticas como los veganos, halal o kosher.

Actualmente EthiChain trabaja en el dispositivos de análisis de ADN rápidos y portátiles para poder verificar la autenticidad de los productos alimentarios dirigidos hacia comunidades con determinados requerimientos éticos o religiosos. Este tipo de productos, caracterizados por la necesidad de control de todas las fases de su cadena de suministro, requieren de un exhaustivo seguimiento que permita asegurar la confianza de sus consumidores a través de una producción más transparente.

El proyecto desarrollará tres soluciones: una para detectar ADN animal en productos veganos, otra para detectar ADN de cerdo en productos halal, y una tercera para detectar ADN de caballo o burro en productos kosher.

Los sistemas de identificación serán de fácil manejo y permitirán el análisis de pruebas in situ con resultados en menos de una hora. Además, al no requerir de personal especializado, resultarán adecuados para los análisis de rutina en industrias alimentarias, cadenas de distribución o laboratorios de control.

Los resultados obtenidos se digitalizarán automáticamente en el sistema de trazabilidad de la empresa mediante una aplicación desarrollada expresamente para el proyecto. Así, toda la información relacionada con un producto estará accesible para toda la cadena alimentaria involucrada.

El proyecto EthiChain lo componen además de los centros de investigación de Azti, las empresas tecnológicas ART21 de Lituania y SwissDeCode de Suiza, y la Universidad de Bolonia.