NAIZ

Arrancan las obras del Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes de Miñao

Con el acto de colocación de la primera piedra, han arrancado este lunes en Miñao los trabajos de construcción del Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes, que ha sido impulsado por la cooperativa alavesa I+Med. Hasta 60 expertos de alta cualificación se incorporarán al proyecto.

Responsables institucionales y de la empresa en el acto de colocación de la primera piedra.
Responsables institucionales y de la empresa en el acto de colocación de la primera piedra. (Endika Portillo | FOKU)

El Parque Tecnológico de Araba (PTA), ubicado en Miñao, ha acogido este lunes el acto de colocación de la primera piedra del que será, según sus promotores, el primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes (IIBNI) del mundo, que ha sido impulsado por la cooperativa alavesa I+Med.

La puesta en marcha de este centro, al que se incorporarán 60 personas de alta cualificación, pretende consolidar a esta cooperativa como líder mundial en el campo de la medicina basada en la inteligencia artificial.

I+Med se centra en el desarrollo de los nanohidrogeles, nanopartículas capaces de llevar los fármacos a las células o los órganos diana, aumentando su efectividad. Con ese fin, la empresa anunció en abril de 2022 una inversión de 20 millones de euros para los próximos tres años.

La instalación de la primera piedra del Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes ha contado con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; y responsables de la compañía.

Urkullu ha depositado en los terrenos que albergarán el nuevo instituto una urna con los periódicos del día, una moneda en curso y un pendrive con información del proyecto. Al acto han asistido también las consejeras Arantxa Tapia y Gotzone Sagardui.

En una breve intervención, el lehendakari ha agradecido a la empresa I+Med «el esfuerzo y la ambición» que este proyecto representa, y ha animado a seguir invirtiendo en ciencia e investigación, dado que se trata de un factor clave para el futuro.