NAIZ

Nafarroa pone en marcha un nuevo centro de investigación en Inteligencia Artificial

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno navarro, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado esta martes el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Nafarroa, que se pone en marcha con el propósito de convertir al herrialde en una referencia en esta materia.

El Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha un nuevo centro de investigación dedicado a la Inteligencia Artificial.
El Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha un nuevo centro de investigación dedicado a la Inteligencia Artificial. (GETTY IMAGES)

Nafarroa ha puesto en marcha un nuevo centro de investigación en Inteligencia Artificial, que se sitúa entre los trabajos que ya llevan a cabo los centros tecnológicos existentes y los que vienen realizando las universidades

Asimismo, según ha explicado el consejero Cigudosa en rueda de prensa, el nuevo centro está alineado con las necesidades empresariales por su vínculo con el Polo de Innovación Digital de Nafarroa-IRIS, junto al que se ubicará en el edificio de El Sario de la UPNA.

NAIR Center se centrará en investigar áreas específicas a través de equipos formados por investigadores reconocidos como otros más jóvenes. Estos equipos de investigación estarán formados por biólogos, químicos, médicos, científicos de datos, informáticos y programadores, entre otros perfiles.

Tres grandes líneas de trabajo

El director científico del Centro, Humberto Bustince, ha delineado tres grandes áreas de investigación en las que están trabajando.

La primera línea se enfoca en la neurociencia computacional. El objetivo es desarrollar procesos capaces de utilizar la Inteligencia Artificial para comprender los principios que rigen el desarrollo, la estructura, la fisiología y las habilidades cognitivas del sistema nervioso. Con estos conocimientos, se busca aplicar técnicas y procedimientos artificiales.

Esta línea de investigación, ha explicado Bustince, es de utilidad por ejemplo para personas que no pueden hablar y que con ayuda de la IA pueden comunicarse con el entorno, o personas que han sufrido un ictus y tienen parte del cuerpo paralizado y podrían utilizar exoesqueletos.

La segunda de las áreas de investigación se centra en la Inteligencia Artificial disruptiva. Su objetivo es abordar problemas específicos con un alto potencial para provocar cambios de paradigma científicos y económicos.

Bustince ha destacado que esta línea de investigación estará centrada especialmente en el «diseño de proteínas a la carta», una técnica que se puede aplicar a áreas como la degradación del plástico en el medio ambiente, la creación de nuevos materiales, la extracción de hidrógeno o la lucha contra el Alzheimer.

En el área de la salud, ha comentado, esta línea, que permite crear imágenes digitales en tres dimensiones de las proteínas, es fundamental. Así, se sabe que, según su plegado, una proteína produce el Alzheimer, e incluso podría fabricarse insulina deshidratada en pastillas para diabéticos.

Por último, la tercera línea corresponde a la investigación básica aplicada. Se enfoca en desarrollar nuevos métodos para mejorar y hacer más eficiente la fusión de información en los diferentes procesos que intervienen en las técnicas y métodos de Inteligencia Artificial.

Además, esta área también explora técnicas que permiten a las máquinas aprender de manera autónoma y desarrollar soluciones a diferentes problemas a partir de la información y los datos disponibles, utilizando técnicas denominadas de aprendizaje profundo (Deep Learning).

Se trata, ha señalado Bustince, de crear una «IA explicable», que tome decisiones y que justifique las mismas, por ejemplo el motivo por el que propone retirar una pieza de una máquina.

La necesidad de estar en «primera línea»

Estas líneas de trabajo, ha subrayado Bustince, son «una foto fija» a día de hoy, ya que el conocimiento sobre IA puede cambiar radicalmente en un plazo de dos años y eso «nos obliga a estar en primera línea y ser los mejores».

El consejero Cigudosa ha resaltado la relevancia de este nuevo centro como parte de la apuesta del Ejecutivo navarro por la Inteligencia Artificial.

El objetivo, ha afirmado, es investigar algoritmos y ofrecer soluciones tecnológicas basadas en la IA a nivel local y global. De igual modo, el consejero ha abogado por la colaboración público-privada para el buen desarrollo de este proyecto, así como la necesidad de atraer talento en esta materia para «consolidar a Navarra como un hub de calidad en el ámbito de la Inteligencia Artificial».

Por su parte, el gerente del NAIR Center, Gorka García, ha enfatizado el papel de este centro como ventanilla única de la Inteligencia Artificial en Nafarroa, complementando y reforzando las áreas de conocimiento existentes en entidades y empresas navarras. «Se están formalizando convenios de colaboración con varias entidades y participando como socio en diferentes convocatorias de proyectos», ha señalado.