NAIZ

Gipuzkoa registra un brote de tosferina con 45 casos

Un total de 45 personas se han visto afectadas por un brote de tosferina en Gipuzkoa. Estos casos se han registrado en las últimas dos semanas y ninguno de ellos es grave. Ante este brote, Osakidetza ha puesto alerta a sus trabajadores para identificar nuevos casos.

Hospital de Donostia
Hospital de Donostia (Gorka Rubio | Foku)

Un brote de tosferina ha afectado a 45 personas en Gipuzkoa en las últimas dos semanas. Ningún caso es grave, pero ante el aumento de casos el Departamento de Salud de Lakua ha avisado a los médicos de Atención Primaria para que estén alerta ante los pacientes con síntomas que concuerden con la enfermedad. Los casos solo han aumentado en Gipuzkoa, en Araba solo se ha registrado un caso y en Bizkaia ninguno. Nafarroa tampoco ha referido ningún caso.

Los brotes de esta enfermedad suelen ser habituales y de naturaleza cíclica pero debido a la pandemia del covid este tipo de brotes no han tenido gran presencia en los últimos dos años. Ahora que la situación está volviendo a la normalidad, brotes como el de la tosferina vuelven a estar presentes.

La tosferina es una enfermedad bacteriana de las vías respiratorias que generalmente afecta a niños, aunque también pueda darse en adultos. Es una enfermedad altamente contagiosa y provoca una tos violenta. Normalmente es de carácter leve aunque las complicaciones más peligrosas suelen darse en bebés de menos de seis meses.

La vacuna de la tosferina se administra antes de los seis años y en todas las comunidades está dentro del calendario de vacunas.