Alessandro Ruta

‘Intifada’, de Ska-P, censurada en Munich

El grupo de Vallecas (Madrid) Ska-P ha denunciado una intervención por parte de la Policía alemana antes de su concierto del pasado sábado en Munich: «Es la primera vez en 29 años que nos ocurre algo así». El delito, tener programado tocar ‘Intifada’, considerada antisemita.

Ska-P, en una de sus actuaciones.
Ska-P, en una de sus actuaciones. (Ska-P)

La Policía alemana irrumpía el sábado en la gira europea de los Ska-P, grupo ska de Vallecas conocido por su militancia en favor de las minorías y sus textos de denuncia social. En el trasfondo, Palestina.

Según un comunicado aparecido en las redes sociales de la banda, la Fiscalía local envió a unos agentes a parar el concierto en Munich del pasado 15 de julio en el Tollwood Festival. ¿El motivo? Los Ska-P iban a tocar, entre otras canciones, ‘Intifada’, uno su sus mayores éxitos, tachado de antisemita por las autoridades.



Protesta en el escenario

«La fiscalía de aquí nos ha enviado a dos policías antes del concierto para avisarnos que si tocábamos ‘Intifada’ procederían a parar el concierto y nos llevarían detenidos a toda la banda, al equipo técnico y responsables del festival, ya que consideran delictiva la canción. Es la primera vez en 29 años que nos ocurre algo así». Esta, la denuncia del grupo, que mientras tanto ha continuado su gira, que en los próximos días llevará a los de Vallecas a Cadiz, Almería y Gran Canaria.

 

‘Intifada’ es un clásico de los Ska-P, pieza fundamental del disco ‘¡¡Que corra la voz!!’, de 2002. Habla del conflicto entre Israel y Palestina y tiene un refrán muy popular entre los aficionados del grupo: «Piedras contra balas/ una nueva intifada/ en Cisjordania, en Gaza o en Jerusalén./ Quien podría imaginar/ que David fuese Goliath./ Intifada, Intifada, Intifada, ¡liberación!».

Es evidente que la canción está a favor de la lucha palestina, pero nadie se había atrevido a amenazar de esta manera a Ska-P durante su carrera. Han tocado en todo el mundo ‘Intifada’ sin ningún obstáculo, hasta el pasado sábado en Munich. Al final ‘Intifada’ se quedó fuera del repertorio; sin embargo, el cantante Roberto ‘Pulpul’ pidió al público que hiciese un coro con él: «Libertad, libertad para Palestina», en inglés y traducido al alemán en una pantalla. Mientras tanto, ‘Txikitín’, otro miembro de la banda, ondeaba en el escenario una gran bandera palestina con una cinta adhesiva negra en la boca.

Auge de la extrema derecha

«¿Alguno de vosotros piensa que Ska-P es antisemita? Estamos asombrados con esta acusación tan seriam porque siempre hemos defendido a los pueblos oprimidos, y entre ellos a la comunidad judía, que siempre han sido perseguidos a lo largo de la historia», se puede leer en el comunicado del grupo.

«La derecha extrema está amenazando seriamente a Europa, Alemania incluida, y ellos sí que son antisemitas entre otras muchas cosas horribles. Ahora se estarán frotando las manos viendo cómo se nos censura hoy. Nuestro apoyo a la liberación de Palestina no cesará hasta que el Estado de Israel les devuelva sus tierras y acepten la creación de un estado Palestino», añaden.

Curiosamente, la gira de los Ska-P había ya tenido unas paradas en Alemania, más concretamente en Hamburgo y en Berlín en junio, pero ningún fiscal o policía había ido antes del concierto a imponer censuras. En Munich, en cambio, sí.