Joseba Salbador Goikoetxea

La robótica, elemento clave para mejorar la competitividad

Pese a los avances tecnológicos registrados en los procesos productivos industriales, hoy es el día en el que todavía se realizan operaciones de forma manual. Para poner remedio a esta realidad, Tecnalia ha mostrado las últimas soluciones en el ámbito de la automatización industrial inteligente.

Imagen de la jornada celebrada en la sede de Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramon.
Imagen de la jornada celebrada en la sede de Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramon. (NAIZ)

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, junto con el Grupo Álava, compañía lider en tecnología industrial, organizó el pasado día 7 en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa la jornada para empresas “Robótica y Visión 3D: el camino hacia la fábrica flexible”, donde se mostraron soluciones y tendencias tecnológicas avanzadas que están revolucionando el mundo de la automatización industrial inteligente y que están dirigidas a afrontar los retos de la industria para mejorar su productividad y competitividad.

Jon Oñativia, responsable de Robótica de Fabricación Flexible de Tecnalia explicó la importancia de estos procesos entre las empresas, con el fin de maximizar el rendimiento de sus procesos industriales, potenciar la calidad del producto y reducir  costes. Estas tecnologías responden a la tendencia a demandar productos cada vez más particularizados, implicando esto para la industria manufacturera un incremento de las variantes de producto a fabricar y a la consiguiente reducción del volumen de unidades por variante.

Oñativia señaló que «la robótica puede solucionar en las fábricas que tenemos a nuestro alrededor problemas que no están resueltos. Todavía se hacen operaciones de forma manual que son tediosas, sin valor añadido o peligrosas, que conviene automatizar». Y añadió que «el reto está en integrar distintas tecnologías y hacer un desarrollo para que los robots puedan adaptarse a las necesidades de cada empresa y ayudar así a que sean más competitivas».

En el transcurso de la jornada, se pusieron a prueba tecnologías innovadoras en la industria como: un robot con visión 3D para la identificación de piezas y su manipulación; una cinta transportadora que a través de visión 3D detecta y analiza defectos en piezas; cámaras inteligentes con un sistema de lectura de códigos y reconocimiento óptico para la identificación y seguimiento de productos en entornos industriales; una solución que mediante visión 3D y algoritmos avanzados genera automáticamente trayectorias de herramienta y permite realizar operaciones de pulido y rebabado con acabados de alta calidad en piezas complejas sin requerir programación manual; o brazos robóticos y sensores avanzados para automatizar tareas como el manejo de muestras de laboratorio, donde la precisión y repetibilidad son fundamentales para garantizar los resultados.

El grupo Álava se ha marcado como objetivo para 2045 combinar tecnología e industria hasta que «las dos cosas sean una sola». Un futuro en el que ya trabajan con tecnologías denominadas deeptech y orientadas en el mercado industrial como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el IoT, entre otras, con el fin de seguir acompañando a sus clientes hacia el futuro de la innovación y la transformación digital.

Responsables de Tecnalia y OdiseIA, en la firma del acuerdo. (NAIZ)

Tecnalia y OdiseIA impulsan el uso responsable de la Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial está considerada como la tecnología clave para la transformación digital y el principal motor de competitividad de las empresas y de bienestar para la sociedad en este nuevo paradigma. Sin embargo, su crecimiento exponencial abre nuevas vías aún por explorar y determinar a todos los niveles. Para poder aprovechar su potencial en condiciones de seguridad, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) se han unido para impulsar el uso seguro y responsable de esta tecnología, a través de tres ejes de análisis: la ética, la responsabilidad y la legislación vigente.

Por ello, han firmado un convenio de colaboración en el que sumar sus capacidades en este ámbito, y en el que se comprometen al impulso de actividades en el área de la Inteligencia Artificial, como la Estadística o la Investigación Operativa. Así, en el caso de Tecnalia, los pilares fundamentales a la hora de concebir las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial son: la IA inclusiva y con impacto social, la IA sostenible y la IA ética. Por su parte, OdiseIA promueve una investigación y enseñanza de calidad en esta materia, y tiene como objetivo transmitir a la sociedad su importancia.