NAIZ

Fallece Paquita la del Barrio, icono feminista con su ’Rata de dos patas’

‘Rata de dos patas’, una canción desgarrada, convirtó en icono feminista a Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del barrio, que ha fallecido en Veracruz (México) a los 77 años.

Paquita la del Barrio, en un concierto en 2019.
Paquita la del Barrio, en un concierto en 2019. (El Universal / Zuma Press / ContactoPhoto)

Francisca Viveros Barradas, Paquita la del Barrio, ha fallecido este lunes a los 77 años, tras una carrera musical larga en la que ha acabado convertida en icono feminista por canciones como ‘Rata de dos patas’.

Así la evocaba hace un año Itziar Ziga en las páginas de GARA: «‘Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho… (Sigue, Paquita, sigue.) Infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija, cuánto daño me has hecho. Alimaña, culebra ponzoñosa, deshecho de la vida, te odio y te desprecio. Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy txikito…’. Lo alzada que se queda una berreando a Paquita la del Barrio frente a tu propia existencia, a veces dolorosa pero siempre irrepetible. Y se la puedes dedicar a alguien también desde el amor: evoco a una chica rumana cantándosela, enardecida y a gritos, a su novia en La Bata de Boatiné, nuestro antro queer de El Raval».

 

 

Explicaba la colaboradora de este medio que «gracias al desahogo triunfal de Shakira contra Piqué, la chavalada ha descubierto a Paquita la del Barrio. De hecho, la mexicana le ofreció a la colombiana amistad y refugio ante el despecho. Aunque Paquita la del Barrio descubrió que su marido llevaba quince años engañándola con una amiga, de ahí su genialidad en el desgarro, hoy todo el mundo sabe que Manuel Eduardo Toscano escribió ‘Rata de dos patas’ contra Carlos Salinas de Gortari, infame presidente mexicano. Todo pueblo sufre por sus revoluciones frustradas y México canta sus dolores políticos a través del desamor: no hay nada más reapropiable y que llegue más directa al alma que la música».

El fallecimiento se ha producido en su casa de Veracruz. El obituario de Ana Mónica Rodríguez en ‘La Jornada’ recuerda que «con un breve destello de gozo, cuando se le preguntaba cuál de las definiciones con las que se referían a ella le gustaba más si la ¿reina del pueblo?, ¿la guerrillera del bolero?, ¿defensora de las mujeres?, o simplemente Paquita la del Barrio. ‘Ahí que me digan como quieran, yo no sé’».

Paquita la del Barrio se hizo popular con expresiones siempre directas y contundentes como «Me estás oyendo, inútil?». «Sí he abierto los ojos de las mujeres con mis canciones, pero no lo digo porque no me gusta. Si ellas agarran las canciones para defenderse, ¡qué bueno que sirvan para algo!, y así olvidar penas, tristezas, y que no nos apantallen», pronunció.