Crítico musical / Musika kritikaria

La Orquestra de la Comunitat Valenciana llega al Kursaal

La orquesta valenciana hará su presentación en la Quincena Musical con dos conciertos en los que participarán también el director Mark Elder, el pianista Nelson Goerner, el Orfeón Donostiarra y cuatro cantantes belcantistas de primera línea entre los que destaca Xabier Anduaga.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) está considerada como una de las mejores del Estado español.
La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) está considerada como una de las mejores del Estado español. (MUSIKA HAMABOSTALDIA)

Tras la actuación del Ballet Preljocaj el viernes en la jornada inaugural de la Quincena Musical, el ciclo de grandes espectáculos que el festival ha programado en el Kursaal sigue su curso hoy con el primero de los dos conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que repetirá actuación mañana lunes acompañada por el Orfeón Donostiarra.

La OCV es un rara avis entre las orquestas sinfónicas del Estado español, porque para su creación en 2006, ligada a la apertura del ambicioso Palau de la Música de Valencia, se apostó por fichar a músicos excepcionales para formar sus filas. En este proceso de selección participó el mismísimo Lorin Maazel, uno de los directores más famosos del mundo hasta su fallecimiento en 2014, pero no fue el único encargado de guiar a la flamante orquesta en sus primeros años: estrellas de la dirección como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Daniele Gatti o Gianandrea Noseda, y particularmente Zubin Mehta, trabajaron mano a mano con la orquesta valenciana, elevándola a un nivel de calidad que es reconocido incluso fuera de las fronteras peninsulares.

En su esperado debut en la Quincena Musical, la orquesta valenciana llega acompañada de Mark Elder, su nuevo director titular desde el próximo 1 de septiembre. La de Donostia será, por lo tanto, una de sus primeras presentaciones conjuntas. Elder, que sustituye al estadounidense James Gaffigan, es conocido por su larga vinculación con la Hallé Orchestra de Mánchester, que dirigió entre los años 2000 y 2024. Pero es, además, un gran especialista en ópera, ya que antes de su estancia en Mánchester dirigió durante 15 años la English National Opera de Londres, lo que le granjeó un Olivier Award en 1991. Ha sido también director artístico del sello discográfico Opera Rara, para el que ha grabado muchos títulos poco conocidos de Donizetti y Rossini, un autor, este último, que estará presente en el repertorio que defenderá en Donostia.

En el concierto del domingo, Elder dirigirá a la OCV en un programa con obras rusas muy conocidas. La pieza central será la ‘Sinfonía n.º 5’ de Dmitri Shostakovich, que hace menos de un mes interpretó también la Euskadiko Gazte Orkestra en las capitales vasca. Construida sobre un magistral equilibrio entre dos movimiento lentos nostálgicos, larguísimos y tensos, y otros dos movimientos rápidos centelleantes y casi circenses, la obra no solo se hizo famosa en todo el mundo, sino que además salvó la carrera (y quizá la vida) de Shostakovich, que había sido señalado por la prensa stalinista con su anterior sinfonía, la cuarta, acusada de ‘modernista’.

La otra obra del programa es incluso más popular, ya que se trata del ‘Concierto para piano n.º 1’ de Tchaikovsky, con su celebérrima melodía inicial, probablemente una de las más famosas en la historia de la música clásica. Pero el concierto es mucho más que sus primeros compases, pues supone un verdadero reto para el pianista. El encargado de enfrentarse a la virtuosa parte solista será el argentino Nelson Goerner. Conocido por sus colaboraciones con Martha Argerich, Goerner es en la actualidad uno de los pianistas más demandados del mundo, y es además un excelente intérprete de música rusa, como demostró recientemente en una Fiesta Prokofiev en el Concertgebouw de Ámsterdam, interpretando el dificilísimo Concierto para piano n.º 2. 

Pero la cita más esperada por el público donostiarra será la de mañana. A la OCV se le sumará el Orfeón Donostiarra y un elenco de solistas vocales de campanillas: la soprano italiana Federica Lombardi, una de las intérpretes mozartianas más deseadas del momento; la mezzosoprano irlandesa Paula Murrihy, muy vinculada a la Ópera de Frankfurt; la estrella del belcanto donostiarra Xabier Anduaga (que ofrecerá un recital en solitario el 12 en Victoria Eugenia) y el bajo William Thomas, joven promesa que ha debutado ya en teatros como La Scala de Milán.
Todos estos mimbres vocales serán para interpretar el monumental ‘Stabat Mater’ de Rossini, una obra que se mueve entre el oratorio y la ópera, lo que causó cierta incertidumbre en su época por la teatralidad con la que revistió Rossini un texto religioso en honor a la Virgen. Hoy en día, ‘Stabat Mater’ se ha convertido en la forma más directa de disfrutar de la música rossiniana en una sala de conciertos, prescindiendo de todo el aparato escénico que acompaña a sus óperas. En la primera parte de la velada, la OCV interpretará también la ‘Sinfonía n.º 2’ de Beethoven.