Alan Sparhawk

Alan Sparhawk siempre ha sido un músico prolífico y polifacético. Un alma inquieta y ansiosa por explorar terrenos sonoros y psíquicos desconocidos. Aunque obviamente es más conocido por sus treinta años como líder de la legendaria banda Low, un vistazo a los muchos proyectos paralelos de Sparhawk a lo largo de ese mismo lapso de tiempo lo muestran experimentando con todo, desde el punk y el funk hasta el trabajo de producción y la improvisación. Low en sí nunca se conformó con un sonido o enfoque fijo. La banda siempre fue una colaboración -una conversación, un romance- entre Sparhawk y su esposa, Mimi Parker, quien fue la fundadora, baterista, vocalista principal y su corazón ardiente e irremplazable. Hacer el viaje desde el silencioso trabajo inicial de Low, a través de las tremendas melodías de su período intermedio, hasta el caos exuberante de sus álbumes finales, es presenciar el recorrido de una banda que siempre ha transmitido la sensación de estar en un estado de gracia continuo.
Parker falleció en 2022 después de una larga batalla contra el cáncer, y no hay duda de que “White Roses, My God” es un disco nacido del dolor. Desde el mismo título, hasta temas como “Heaven”, en el que Sparhawk describe el más allá, desgarradoramente, como «un lugar solitario si estás solo». También se puede ver en la decisión de Sparhawk de crear el disco completamente por su cuenta: cada nota, cada letra, cada ritmo programado. El dolor aparece como una de las fuentes principales de este álbum tenso, provocador y emocionante, cuya experimentación audaz está impulsada por letras profundas y ritmos que llevan hacia adelante esos textos.
En muchos sentidos, “White Roses, My God” parece una ruptura radical con el pasado, casi un debut. Y, sin embargo, hay una continuidad que lo une con el trabajo anterior de Sparhawk y sus formas tradicionales de trabajar. Es un pionero, una vez más, inmerso en el interminable proceso de ir buscando su lugar, siempre inquieto y mirando desde ángulos diferentes las formas de entender la música. Como dice en “Station”, «puedo complacerme a mí mismo con las cosas que busco». El oyente, por su parte, tiene la suerte de estar al otro lado para escuchar sus canciones en el momento en que van sucediendo.
A pesar de su temática, no es un disco deprimente. La música estalla y tiene un gran dinamismo. Puede que sea uno de los álbumes más animados, musicalmente hablando, que Alan Sparhawk haya publicado. Está lleno de amor y nostalgia a lo largo de todo el disco. En “White Roses, My God” hay mucho con lo que interactuar, y a veces incluso mostrando un posible efecto sanador del dolor, donde la sensación cautivadora que se percibe podría ser un ejemplo de la intención que hay detrás de estas canciones.
Kim Deal

“Nobody Loves You More” es el álbum debut de Kim Deal. En consonancia con el meticuloso enfoque de Deal hacia su arte, el álbum se ha ido perfeccionando a lo largo de varios años. Sus canciones más antiguas, “Are You Mine?” y “Wish I Was”, fueron compuestas y grabadas originalmente en 2011, poco después de que Deal saliera de la gira “Lost Cities Tour” de los Pixies y se trasladara a Los Ángeles. A lo largo del proceso ha contado con diferentes colaboradores, antiguos y actuales, Breeders (Mando López, la hermana gemela Kelley Deal, Jim Macpherson, Britt Walford), hasta Raymond McGinley (Teenage Fanclub), Jack Lawrence (Raconteurs) y Fay Milton y Ayse Hassan de Savages.

«Egian aztarrika hastean ateratzen dira zikinak, odola… eta argia»

Juan Bautista Bilbao & Nikolaus Zu Dohna-Schlodien

El Gran Museo Egipcio, «la cuarta pirámide»

Guía para evitar algunos regalos nada apropiados
