MG da un salto adelante con el nuevo SUV S5
Comienza a llegar la segunda hornada de las marcas chinas más conocidas, como MG, que presenta el S5, un SUV 100% eléctrico de tamaño medio que reemplaza al veterano ZS. Dispondrá de hasta 480 kilómetros de autonomía y su precio partirá desde los 32.990 euros sin subvenciones.

Mucho se habla de la competencia de los coches chinos frente a los europeos. Y siendo esto cierto, también es verdad que la proliferación exponencial de marcas chinas está provocando igualmente una encarnizada lucha entre ellas, que día a día va en aumento.
Es lo que hemos podido ver en el recientemente clausurado Salón del Automóvil de Barcelona, donde la presencia asiática ha sido mucho más numerosa que la europea. Mientras que entre los fabricantes europeos solo estaban Renault, Seat y Cupra, desde Japón y Corea del Sur llegaban Honda, Nissan, Suzuki, Hyundai y KGM (la antigua Ssangyong), y desde China nada menos que catorce marcas, algunas de ellas más conocidas, otras menos.
Entre las más conocidas se encontraba MG, marca perteneciente al grupo SAIC y que llegó a nuestro mercado hace cuatro años con el nombre de la emblemática marca británica Morris Garage y su famoso logo octogonal. En este periodo de tiempo, MG ha experimentado un éxito incontestable, siendo líder de ventas con modelos como el eléctrico MG4, un compacto del segmento B.
Sin embargo, en el segmento de los todocaminos -donde mayor es la competencia-, MG se estaba quedando atrás ya que solo contaba con dos modelos eléctricos: el ZS, y el Marvel R, ambos con alrededor de cuatro años en el mercado (recientemente presentaba el HS, aunque sin propulsión 100% eléctrica). Por tanto, era obligada la renovación de la gama de SUV eléctricos, sobre todo frente al empuje de marcas como BYD, Lynk&Co, Omoda, Jaecoo o Ebro, que en los últimos meses han presentado nuevas e interesantes propuestas.
Es en este contexto en el que llega el S5, un SUV de tamaño medio basado en la misma plataforma MSP (Modular Scalable Platform) que la del MG4. Con 4,48 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,63 de altura, presenta un diseño muy proporcionado y agradable, aunque para alguien pueda resultar demasiado convencional. Y es que solo destaca por el poderoso frontal y los grupos ópticos, muy rasgados, al estilo del MG4.

Dispone de una batalla de 2,73 metros y de un diseño de batería ultrafino, aspectos que influyen en una buena habitabilidad interior. Aquí, destacan la calidad de los materiales y de los tapizados, el volante hexagonal similar al del MG HS y las dos pantallas del salpicadero, la de instrumentación de 10,25 pulgadas, y la de infoentretenimiento de 12,8 pulgadas. La capacidad del maletero está en la media del segmento con unos aceptables 453 litros.
DOS OPCIONES DE PROPULSIÓN
En lo que respecta al sistema de propulsión, estará disponible con dos versiones -ambas de tracción trasera-, una de 170 CV (125 kW), batería de 49 kWh y 340 kilómetros de autonomía, y otra de 230 CV (170 kW), batería NMC de 64 kWh y 480 kilómetros de autonomía. El fabricante destaca que la propulsión trasera, su bajo centro de gravedad, una equilibrada distribución de pesos y la suspensión trasera multibrazo proporcionan un comportamiento muy ágil y equilibrado.
Su sistema de recuperación de energía cinética (KERS) contribuye a ampliar aún más la autonomía, y dispone de cuatro niveles de regeneración, además del modo One Pedal, que permite circular prescindiendo la mayor parte de las veces del pedal de freno.
En lo que se refiere al equipamiento, el MG S5 incorpora de serie el paquete MG Pilot, compuesto por un total de 16 asistentes de seguridad y conducción. Además, estrena un sistema de frenado específico para vehículos eléctricos desarrollado en colaboración con Continental, y que mejora la distancia de frenada.
El nuevo modelo de MG no llegará hasta la segunda mitad del año y su precio partirá desde los 32.990 euros, aunque incluyendo las ayudas del Plan Moves III y los descuentos promocionales puede quedarse en 19.990 euros. La versión con batería de más capacidad se venderá a partir de 36.490 euros (con ayudas, desde 23.490 euros).
Lamborghini Temerario híbrido, con 920 CV

La marca de coches de lujo Lamborghini ha presentado el tercer integrante de su gama híbrida, el Temerario HPEV (High Performance Electrified Vehicle), con un sistema de propulsión basado en un motor V8 biturbo con una potencia máxima combinada de 920 CV. Alcanza una velocidad máxima superior a los 340 km/h y acelera de cero a cien en 2,7 segundos. Su nuevo chasis de aluminio aumenta la rigidez torsional y garantiza una excelente dinámica de conducción. Por el momento, Lamborghini no ha ofrecido un precio de mercado, aunque podría partir desde los 250.000 euros.
La baliza de señalización conectada será obligatoria a partir de 2026

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatoria la baliza luminosa de señalización V-16, que además deberá contar con conectividad DGT 3.0, tal y como recuerda el Departamento de Tráfico del Gobierno de Nafarroa, que añade que este será «el único y obligatorio medio legal para señalizar un vehículo inmovilizado en la calzada por avería o accidente», ya que los modelos sin conexión solo estarán permitidos hasta final de este año. El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 es una baliza con luz amarilla destellante que se debe colocar en la parte más alta posible de un vehículo inmovilizado y que desde el 1 de enero de 2026 sustituirá a los triángulos de emergencia para señalizar la posición del vehículo en situaciones de avería o accidente, al permitir su uso sin necesidad de salir del mismo y evitando con ello riesgos personales.




