Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Irvine Welsh & The Sci-Fi Soul Orchestra

(Dave Benett | Getty Images)

Por primera vez en su carrera, Irvine Welsh, célebre por obras como “Trainspotting”, irrumpe en el ámbito musical con un álbum propio y poniendo banda sonora a su nueva novela, “Men In Love”. Firmado junto a The S &eot;Fi Soul Orchestra, el álbum se estrenaba el mismo día que la novela, el pasado 24 de julio y está concebido como un complemento sonoro -no un mero producto derivado, sino una narración independiente- de los acontecimientos literarios y emocionales que atraviesan Renton, Sick Boy, Spud y Begbie en ciudades como Amsterdam, Londres y Leitl

&eot;Junto a ello, hay que destacar el carácter híbrido del proyecto. Es un álbum conceptual de diez pistas, donde Welsh escribió todas las letras y The S &eot;Fi Soul Orchestra se encargó de la composición y producción. La propuesta sonora funde influencias clásicas de la música disco y el sonido del sello Motown con una producción electrónica contemporánea, un ensamblaje que resulta al mismo tiempo nostálgico y moderno. La canción que abre el álbum “A Man in Love with Love”, anticipa ese sonido exuberante y de raíces, ejecutado con solos, cuerdas y un espíritu que empuja a la pista de baile.

El disco explora las complejidades del amor, las relaciones y la condición humana, ofreciendo desde himnos vibrantes hasta baladas densas. Los ambientes de la música disco y de la electrónica moderna se combinan para narrar ese viaje íntimo y colectivo. Para Welsh, el disco se presenta como forma de resistencia emocional. En palabras suyas, «en tiempos inciertos, dominados por oligarcas sin alma y su tecnología corrosiva, lo positivo que nos queda es nuestra infinita capacidad de amar. La música es todavía el medio que nos permite eludir su mundo reductivo, cantando, bailando y expresando nuestro amor colectivo».

El proyecto no es una mera extensión temática del libro, sino una obra autónoma, capaz de evocar a los personajes y su evolución emocional en un universo sonoro propio. La tensión entre pasado y presente, música disco y electrónica, literatura y pista de baile, se canaliza en su estructura musical, sin que este vaya en paralelo con cada capítulo de la novela, sino funcionando más como un mosaico sonoro.

Hay que destacar también las colaboraciones con las que cuenta el disco, con voces prestigiosas como las de Shaun Escoffery y Louise Marshall, cuya calidad vocal dota al álbum de autenticidad soul y presencia escénica, subrayando la ambición que muestra el trabajo. Una obra que narra el enredo de las relaciones adultas, la inseguridad ante el amor serio, la nostalgia por la amistad y la fragilidad frente a la intimidad y ofrece una mirada radicalmente nueva sobre los confines emotivos del universo “Trainspotting”. Es un gesto creativo que, lejos de quedarse en un acompañamiento de texto, se impone por sí mismo como una obra sonora autónoma.

 

 



 

Yoshika Colwell

La cantautora británica Yoshika Colwell presenta su esperado álbum de debut, “On The Wing”. Compuesto por once canciones, el disco representa un viaje íntimo y catártico por la introspección y la sanación tras una década de cambios vitales en su vida. Encabezado por sencillos como “Last Night” y “Fighting On The Wing”, donde el paisaje sonoro se impregna de folk sobrio y profundo, es en esencia un disco que habla sobre la aceptación y la liberación, sobre romper con ataduras del pasado. Producido por Oli Bayston en Studio Orbb, el disco mantiene una instrumentación delicada -guitarras acústicas, capas vocales sutiles- y unos arreglos mínimos que respetan la confesionalidad de las canciones.