GOTZON URIBE
MUSICA

Buena Vista Social Club

Casi dos décadas después de la publicación del disco original de Buena Vista Social Club, ganadora de un Grammy, el romance continúa con “Lost and Found”, una colección de temas inéditos, algunos registrados en las primeras y legendarias sesiones en La Habana con el productor Ry Cooder y otras años después, en el rico y exitoso desarrollo que tuvo aquel icónico disco que sirvió para abrir los ojos a medio mundo a la extraordinaria riqueza de la “vieja” música cubana.

En el año 1996, el estudio Egrem fue el lugar que vio pasar a los mejores instrumentistas y cantantes. Allí estaban el guitarrista Ry Cooder y el productor Nick Gold como dos exploradores que acababan de descubrir unas minas cubiertas de oro. Fueron ellos quienes registraron tres discos, aunque “Buena Vista Social Club” fue el que más repercusión tuvo, apoyado también en la película del mismo nombre dirigida por Wim Wenders. El sello londinense World Circuit, propiedad de Nick Gold, publicó aquel trabajo, que en la actualidad lleva vendidos más de ocho millones de copias.

Tal fue la repercusión, que se creó una corriente llamada “cubamanía”, crecieron las clases de baile de salsa cubana y se abrieron montones de bares con temática cubana. De repente, el disco se convirtió en una marca tan fuerte, que sirvió para acercar a mucha gente a la música cubana.

El sello World Circuit, responsable también de la publicación de este trabajo, cuenta con material inédito para otros posibles cuatro discos. En “Lost and Found” aparecen catorce temas nuevos y figuran los ya desaparecidos y tan añorados Ibrahim Ferrer, Cachaíto López, Compay Segundo y Rubén González.

La publicación del recopilatorio coincide con la gira de despedida de la orquesta Buena Vista Social Club. Un “Adiós Tour” que lleva a Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel Guajiro Mirabal, Jesús Aguaje Ramos, Barbarito Torres, Papi Oviedo y otros nueve músicos cubanos a más de cien ciudades de cuatro continentes. 

Entre las composiciones, destacan ‘Macusa’, donde aparecen Francisco Repilado a la voz y Eliades a la guitarra, y ‘Lágrimas negras’, con Omara, Ochoa a la guitarra y Barbarito Torres en el laúd.

Recientemente ha visto la luz el documental “Omara: Cuba”, producido por el sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música. Con más de una hora de metraje, la pieza abarca la trayectoria de una de las intérpretes más representativas de la canción popular cubana. Dirigido por Lester Hamlet, es un trabajo que se integra dentro de un proyecto que llevará próximamente a la pantalla a otras firmas de la música cubana, como es el caso del gran músico Chucho Valdés.

 

CD AIPAGARRIA

Lord Huron

“Strange Trails” • Iamsound, 2015 •&flexSpace;Folk-americana

Comparados con bandas como The War On Drugs o Fleet Foxes, el nuevo álbum del grupo de Los Ángeles es una delicia para los oídos. La característica que mejor define al grupo es la gran riqueza estilística que abarcan sus canciones, adentrándose en la cultura norteamericana, donde gotea un collage de folk, rockabilly y rock que se sumerge en diferentes referencias tanto contemporáneas como históricas. Buscan atmósferas y espacios, utilizan diferentes capas de instrumentos y dan cabida a un discurso musical que atrapará a cualquier buen aficionado a las historias del gótico americano.