LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Los bloquesde Daniel Buren

El gigante Lego, además de ser un juego creativo y educativo, parece haberse convertido en el juguete por excelencia si hablamos de juegos de construcción infantiles. Pero lo cierto es que no hay niño ni niña que se pueda resistir a “los bloques”, esas entrañables piezas con las que empezamos a construir nuestras primeras estructuras y dejamos volar nuestra imaginación creando universos geométricos inverosímiles. Tampoco debemos olvidar que estas modestas piezas pintadas en colores primarios contaban con esa doble utilidad que, además de estimular nuestra capacidad espacial, las convertía en una excelente arma arrojadiza cuando tus hermanos se volvían “molestos”. El artista francés Daniel Buren colabora con el arquitecto Patrick Bouchain en la realización de este parque de juegos que puede disfrutarse en una de las salas del museo napolitano Madre Museum. El francés recupera estas piezas tan entrañables magnificando su aspecto lúdico y colorista en una instalación que juega con las proporciones y nos transporta a un universo infantil en el que las dimensiones y la percepción de nuestros recuerdos se mezclan de forma astuta. www.danielburen.com / http://www.madrenapoli.it

 

Industry garden

Los que somos fans de anticuarios, mercadillos y almonedas siempre suspiramos al ver un juego de sillas de jardín labradas. Recordar lo pesadas que son y los problemas de almacenamiento y corrosión que acompañan su estética romántica suelen disuadir a más de uno a la hora de incorporarlas a nuestro jardín. La empresa de mobiliario Seletti retó al dúo de diseñadores holandeses formado por Job Smeets y Nynke Tynagel, más conocidos como Studio Job, a diseñar una línea de mobiliario de exterior que mezclara estas intrincadas formas dándole un aire más contemporáneo. El resultado es “Industry Garden”, una colección visualmente impactante que integra el diseño accesible de la marca italiana con el estilo inconfundible del dúo creativo surgido en la escuela de Eindhoven. Empleando un material tradicional como el aluminio, unas formas de estilo vintage y patrones de un alto simbolismo, los holandeses han creado una colección que por el momento está formada por una silla, una mesa redonda y otra ovalada, aunque se prevén futuras incorporaciones a la familia. Disponibles en cuatro brillantes colores (blanco, rojo, verde y negro), sus especiales características de diseño le confieren una ligereza que las diferencia de sus antepasadas, además de que pueden ser desmontadas fácilmente para facilitar el transporte y su almacenaje durante los meses de invierno. www.seletti.it

 

Plegable

Pese a que son tremendamente prácticas, lo cierto es que las sillas plegables no suelen destacar por su gran diseño. Quizá sea por aquello de estar siempre medio guardadas-escondidas en oscuros rincones o almacenes esperando que alguna posadera reclame sus servicios por un corto espacio de tiempo. El diseñador irlandés David Irwin revisita esta gran olvidada actualizándola con un nuevo aspecto. Sencilla, minimalista pero al mismo tiempo acogedora, el detalle del asiento curvado y el respaldo, realizados ambos en abedul con chapa de roble aceitado, le otorga ese plus de diseño y comodidad que convierte la pieza de Irwin en especial e interesante. Cuando no está en uso, la silla puede plegarse fácilmente y ser almacenada en cualquier sitio, incluso a la vista, ya que, gracias a su diseño, no nos apetecerá volver a meterla en el cuarto oscuro. http://www.davidirwin.co/

 

Tangle

Inspirada en la joyería contemporánea y en la geometría, “Tangle” es una escultural lámpara de techo diseñada por Flip Sellin y Claudia Pineda De Castro, miembros de Coordination Berlin. Con guiños a los móviles y a las formaciones cristalinas y su compleja geometría, “Tangle” también podría definirse como una intrincada intersección de bronce, mármol y cuarzita en la que unas finas tiras LED acentúan las diferentes características de estos materiales, consiguiendo un interesante juego de luces directas y difusas. www.coordination-berlin.com

 

Lafresca

Salir a la fresca, a la calle, a charlar con los vecinos en las noches de buen tiempo. Una reunión social y una costumbre muy arraigada, pero que se mantiene escasamente en los pueblos de la península y a la que Granada Barrero y Damián López (Leblume) quieren rendir homenaje con su proyecto “Lafresca” recuperando a su protagonista original: la silla de enea o silla andaluza, un asiento democrático que relaciona artesanía y diseño. La silla “Lafresca” es el pistoletazo de salida para esta revisión de una silla tradicional que se extendió por la península durante el siglo XIX, la silla popular por excelencia. Una silla completamente social que, sin embargo, en la actualidad ha visto relegado su uso a eventos folclóricos de carácter temporal por toda Andalucía y a algunos espacios donde aún perdura tras el paso de los años. Es un proyecto promovido por López y Barrero, dos diseñadores andaluces con gran interés por la relación entre artesanía y diseño, que buscan reactivar la artesanía local y rescatar 

oficios que están en peligro de extinción. El diseño propuesto, galardonado con una Ayuda Injuve para la Creación Joven 2014, pretende devolver el peso social que la silla de anea tuvo antaño. “Lafresca” refleja el bagaje histórico de la silla de caña más conocida, pero ha sido adaptada al contexto y la sociedad actual. Su forma responde a la interpretación en tres dimensiones del característico asiento de anea, que ahora se modula hasta convertirse también en respaldo y reposabrazos.