LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Tapio Wirkkala

Puede que este nombre no os suene de nada, pero el finlandés Tapio Wirkkala fue uno de los diseñadores clave en el periodo post-guerra y su legado ha influenciado a muchos de los diseñadores actuales. Extremadamente polifacético, este finlandés con aspecto de lobo de mar, tocó prácticamente todos los campos del diseño. Su versatilidad le llevó a trabajar con multitud de materiales, investigando nuevas técnicas que depararon espectaculares resultados que aun hoy en día resultan modernos. Cristalería, plástico, joyería, madera, muebles para el consumo en masa, esculturas, billetes de banco, botellas de ketchup… la lista resulta apabullante! Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la también finlandesa Artek ha vuelto a reeditar un set de pantallas de cristal que Wirkkala diseñó en los años 60 y que fue bautizada con el robótico nombre de “K2-140”. Estos difusores de colores fueron creados, entre otros muchos, para cubrir la bombilla de diamante WIR-105, parte de la lámpara TW003 con la que Wirkkala, que murió en 1985, recibió en 1960 el premio de la Trienal de Milán. Artek recupera este diseño en 2013 y completa ahora esta reedición con estas pantallas. Os recomiendo que echéis un vistazo al trabajo de este genio.

http://www.artek.fi/ http://www.wirkkala.fi/

Mi ventana es un cargador solar

Nuestra relación con la electricidad es de todo menos satisfactoria. O por lo menos, la mía. Tasas elevadas, facturas incomprensibles y un misterio total de sus fuentes de producción. Muchos hemos contratado la energía verde, creyendo ilusos que las “buenas” compañías solo van a proveernos de energía de ese tipo. Pero… ¿podemos estar seguros de dónde viene nuestra energía?

Esta ventana, que podría parecer una visión actualizada de las tradicionales vidrieras religiosas, es en realidad un cargador solar. Diseñada por la alemana Marjan van Aubel, está construida utilizando células fotovoltaicas que almacenan energía del sol y la transforman en electricidad con la que poder cargar pequeños aparatos eléctricos.

Inspirándose en el proceso de la fotosíntesis, la alemana ha colaborado con la diseñadora gráfica londinense Marine Duroselle para crear un mosaico en el que la luz del sol es absorbida por las pequeñas partículas coloreadas que componen la placa solar que sirve como cristal. Las partículas están distribuidas en una composición en zigzag inspirada en las teselas que componen las escenas religiosas de multitud de vidrieras, aunque también incluyen referencias a las venas de una planta, en alusión al fenómeno de la fotosíntesis. Cada ventana puede almacenar un total de 25 vatios al día, dependiendo de la calidad de la luz y de la estación del año en la que nos encontremos. Una pequeña batería escondida en la repisa es la encargada de servir como cargador a través de un cable usb. Tres pequeñas líneas que se iluminan nos informan de la cantidad de energía acumulada de la que disponemos.

«Al igual que las viejas vidrieras nos contaban historias a través de sus dibujos, esta ventana nos cuenta una historia mucho más contemporánea que habla sobre nuevas formas de consumo de energía, uno de los problemas clave de nuestros días. Además, la idea es que la gente vea, literalmente, de dónde viene su energía y qué proceso se utiliza para crearla».

Aubel acaba de firmar recientemente con Caventou (una compañía francesa que ha bautizado su marca con este nombre en homenaje al científico Francés Joseph Bienaimé Caventou, que descubrió la clorofila en 1817) y están buscando financiación a través de la incubadora de empresas Cognicity para poner el producto en el mercado. De momento, la primera vidriera será instalada en una casa en Londres… pero ¿para cuándo en edificios públicos y hogares?

www.marjanvanaubel.com

MalClapchair

La productora brasileña de mobiliario Mal Furniture homenajea a Malévich (ese artista ruso que revolucionó la pintura contemporánea con su fondo negro sobre cuadro blanco) con su silla de playa “MalClapchair”. El complemento perfecto para esos amantes del arte y del diseño que no están dispuestos a reposar y “morenar” sus cuerpos serranos sobre cualquier estampado playero. Realizada en madera de roble macizo, la tela cuenta con un acabado que la protege tanto del agua como del los rayos solares, para evitar que sus vibrantes colores pierdan intensidad. Un capricho perfecto para los mas artys.

www.mal-furniture.com

Aquarelle

Creada por la diseñadora alemana Meike Harde, Wooden Aquarelle es una colorista técnica pensada para superficies de madera que permite conseguir resultados únicos al ser aplicados a la producción industrial. Esta sencilla técnica consiste en verter pigmentos líquidos sobre una superficie de madera. Similar al efecto de las acuarelas, Harde se ha inspirado en las técnicas pictóricas utilizadas por maestros como August Macke o Emil Nolte. Lo interesante del proceso es que pueden conseguirse degradados, suaves transiciones de color, rayas policromadas y todo tipo de matices. «Eso sí –dice la diseñadora–, lo único controlable es la paleta de colores, ya que el proceso es totalmente imprevisible». Una vez que el agua se ha evaporado, la madera es tratada con una suave capa de barniz que fija el pigmento sobre ella. Cada una de las planchas de madera es única y pueden ser combinadas entre sí. Como muestra de las posibilidades, han realizado una pequeña colección compuesta por una mesa de comedor en la que apenas se han utilizado cortes, unas estructuras triangulares de distintos tamaños que pueden combinarse entre sí para crear distintas piezas y una serie de láminas, que pueden funcionar tanto como revestimiento mural como parquet, jugando con la idea de mosaico.

meikeharde.com